SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Exige cumpla compromiso


Cemex quitaría de Indonesia su base de operaciones en Asia

Reuters, Yakarta, 8 de diciembre Ť La gigante cementera mexicana Cemex advirtió que podría desechar su plan de situar en Indonesia la base de sus operaciones en el sudeste asiático, si el gobierno no actúa pronto para permitirle adquirir una participación mayoritaria en la cementera local más grande.

"Si no se toma una decisión pronto, lo primero que tenemos que hacer es mover la sede central fuera de Indonesia. Ahora es asunto del gobierno'', dijo a Reuters Francisco Noriega, jefe de las operaciones de Cementos Mexicanos en ese país.

Un cambio en los planes de Cemex sería un revés importante para Indonesia, que lucha por atraer inversionistas extranjeros, todavía temerosos de su economía y de los problemas políticos, unos tres años después de la crisis financiera asiática.

Cemex, que posee actualmente 25 por ciento de PT Semen Gresik, busca adquirir una participación mayoritaria en la firma. Hace más de dos años firmó un acuerdo con Yakarta para aumentar sus acciones, de la mano de un programa de privatización del gobierno.

Gresik es el mayor productor de cemento de Indonesia y es controlado en 51 por ciento por el gobierno.

"Cemex fue invitada por el gobierno para invertir en Semen Gresik. Lo que nos ofreció fue que iba a vender su participación mayoritaria para que nosotros la controláramos, y porque queremos hacer mucha inversión en la firma'', dijo Noriega.

Pero la planeada compra se ha visto bloqueada, principalmente por las protestas de los empleados en la filial de Gresik en Semen Padang, en Sumatra occidental, que temen al control de un patrón extranjero.

Semen Padang contribuyó con 36 por ciento del volumen de las ventas totales de Semen Gresik, en el periodo entre enero y octubre, y con el mayor volumen de exportaciones.

Optimismo sobre plazo para desinversión

"Espero que el gobierno pueda presentar pronto una propuesta para vender sus acciones adicionales, y que ésta represente una solución satisfactoria para todas las partes'', dijo Noriega.

Cemex daría plazo a Indonesia hasta el 31 de diciembre para hacer una propuesta formal, añadió.

"Si el gobierno se lo propone puede tomar una decisión antes de fin de año'', dijo.

Cemex, el tercer mayor productor de cemento a nivel mundial, está a la caza de oportunidades de compra en Asia y planea financiar el negocio con Semen Gresik, a través de una oferta pública inicial de su filial española Valenciana, que se espera en los próximos 15 meses.

La cementera mexicana dijo que su plan para lograr el control de Semen Gresik no incluía una desinversión de participaciones en Semen Padang, un tema clave en la preocupación de los trabajadores en Sumatra occidental.

"Vinimos acá para comprar una compañía con tres compañías (subsidiarias), y ahora nos hemos visto forzados a considerar medidas alternativas. Esta no es la primera vez que el acuerdo ha sido cambiado'', dijo el ejecutivo de la empresa mexicana.