SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Proponen a la ONU aprobar nueva cotización a Irak
Bajaron 18% los precios del petróleo durante la semana
Ť El barril de Brent cerró ayer en 26.70 dólares, nivel que tenía en mayo pasado Ť En breve, Bagdad reiniciaría exportaciones
Reuters, Londres, 8 de diciembre Ť Los precios mundiales del petróleo registraron el viernes un nuevo descenso, luego de que los operadores acogieron la noticia de una esperada reanudación de las exportaciones de crudo iraquí monitoreadas por las Naciones Unidas.
Los precios del crudo referencial Brent para entrega a futuro cayeron 77 centavos y cerraron en 26.70 dólares el barril, extendiendo el retroceso de siete días a 5.98 dólares, o 18 por ciento.
El Brent para entrega en enero estuvo cerca de romper la barrera de los 26 dólares, llegando a mínimos de 26.13 dólares, un precio no visto desde mayo de este año.
Por su parte, el crudo ligero estadunidense se desplomó 1.05 dólares, o 5 por ciento, para cerrar en 28.30 dólares el barril.
La última ronda de retrocesos fue alimentada por las noticias de que los supervisores petroleros de la ONU habían recomendado que el comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobara en diciembre una nueva propuesta de precios para el crudo iraquí. Una vez que las cotizaciones sean aprobadas, el gobierno de Bagdad podrá reanudar sus exportaciones de crudo en sus dos principales salidas Ceyhan, en Turquía, y Mina al-Bakr, en el Golfo.
Fuentes de la industria dijeron que las dos terminales se mantenían el viernes a la espera, en el octavo día de suspensión de bombeo de 2.3 millones de barriles diarios de crudo iraquí, 5 por ciento del mercado mundial de petróleo.