SABADO 9 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Subrayó los avances en materia de justicia
Admite Soberanes rezagos en el respeto a los derechos humanos
Con motivo del 52 aniversario, este lunes, de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, señaló que "muchos mexicanos" están muy lejos de disfrutar las garantías fundamentales de índole civil, cultural, económica, política y social expresadas en los 30 artículos del documento elaborado por la ONU.
En un comunicado oficial, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos expresó que a pesar de los avances para su tutela en otras latitudes, "México llegó tarde a la cita con las garantías individuales; no obstante, hay pasos muy importantes que deben tomarse en cuenta".
En materia de justicia, subrayó, México ha establecido uno de los más extensos sistemas de protección y promoción de los derechos humanos, que comprende las reformas a la Ley de Amparo, actualmente en proceso, y el precedente emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ubica a los tratados internacionales ratificados por el Senado, "inmediatamente debajo de la Constitución y por encima de las leyes" mexicanas sobre la materia. (Triunfo Elizalde)