VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Es el sexto en su carrera y segundo desde noviembre pasado en México


Jeannie Longo impuso nuevo récord de La Hora

Ť No obtendré ningún premio económico por la hazaña, declaró la pedalista francesa

Jorge Sepúlveda Marín Ť Luego de perseverar y esperar un clima benigno, la pedalista francesa Jeannie Longo impuso de nueva cuenta un récord mundial de La Hora, con un recorrido de 45.094 kilómetros, en 135 vueltas al velódromo de concreto del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Fue la segunda hazaña lograda este año por la competidora de 42 años de edad, ya que el pasado 5 de noviembre estableció aquí otra marca mundial, con un recorrido de 44.767 kilómetros.

Así, la francesa mejoró la distancia hecha por la australiana Anna Wilson, que el 18 de octubre de este 2000 logró 43.501 kilómetros en Melbourne, Australia, y se convierte en la más veloz de La Hora.

Satisfecha, pero sobre todo feliz la atleta cerró el año con una medalla olímpica y ahora dos records mundiales que se suman a los cuatro impuestos en 1986, 1987, en Colorado, y 1989 y 1996 en México.

Comentó que durante los primeros 10 minutos se sintió muy bien, luego cuando el sol empezó a desaparecer tuvo algunos problemas y al final Patrice Ciprelli -su esposo y entrenador-, la obligó a que diera "el extra" para cerrar y obtener un cronometraje mundial.

La pedalista dijo tener dos patrocinadores en Francia, pero negó que le fueran a dar algún premio en efectivo, ya que la apoyaban con los boletos de avión y en otras partes de su preparación.

La nueva hazaña

Aunque la cita estaba pactada a las 15:00 horas, la prueba comenzó a las 16:13. El viento no soplaba demasiado fuerte y todo estaba tranquilo. Sería el cuarto intento de la francesa, ya que en días previos realizó tres que resultaron fallidos.

La tarde de ayer tuvo algo que le dio confianza. A los 5 kilómetros, Jeannie había empleado 6.39.175 minutos y a los 10 sumaba 13.14.342, a un promedio de velocidad de 45.320.

Patrice se desplazaba por la orilla del velódromo y al final de la prueba prácticamente lo había recorrido por completo, siempre con el grito de "vamos", "todo va bien" y "tú lo puedes lograr".

Cuando acumuló los 20 kilómetros, a los 26.34 881 minutos, ya no fue arriesgado esperar un final feliz. Longo a ratos practicaba la llamada bailarina, para avanzar más rápido y asegurar las milésimas que llevaba de ventaja.

En el minuto 39.53 210 Ciprelli le gritaba más a su pareja, mientras otra parte del equipo se dedicaba a bloquear a una televisora su intento de filmar la prueba.

Sonó la campana y para Longo era señal longo-jeannie-record de que terminaría su esfuerzo. Sólo faltaba un giro más. Como lo dijo, el más cansado, el que la obligaba a pensar en todo lo hecho y por eso cuando escuchó el disparo final se salió del carril y todavía dio cuatro giros para aflojar los músculos.

Con su segunda hazaña, ayer mismo partió rumbo a Francia a festejar su logro en casa.