VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Aumentó a 163 la lista de muertes violentas en el futbol argentino


Asesinan de un balazo a hincha de Boca Juniors

Ť Detienen a 52 personas; hubo 3 heridos por riña Ť El 5 de septiembre, el homicidio anterior

Agencias, Buenos Aires, 7 de diciembre Ť Un joven hincha del club Boca Juniors, Sergio Ariel Rodríguez de 19 años, fue asesinado en medio de los disturbios que enfrentaron a fanáticos de ese equipo con los de Independiente, tras el partido que disputaron la noche del miércoles por el torneo Apertura de la primera división.

Con la muerte de Rodríguez suman 163 los muertos en situaciones de violencia en la historia del futbol argentino. El joven falleció de un balazo en la nuca durante una batalla entre seguidores de ambos equipos, en la estación Avellaneda del Ferrocarril Metropolitano, en Buenos Aires.

La trágica nómina fue inaugurada por dos simpatizantes del Boca, el 14 de mayo de 1939, en un partido ante Lanús, y como antecedente previo al de anoche aparece la muerte de Pablo Roque Miranda, asesinado por Barras Bravas de su propio club, Talleres de Córdoba, el pasado 5 de septiembre.

Tras el partido, que terminó con la contundente derrota de 3-0 del campeón intercontinental, hinchas de ambas escuadras se cruzaron a la medianoche en la estación ferroviaria, a pocas cuadras del estadio, donde se produjo el enfrentamiento.

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Ramón Verón, dijo que "está identificado uno de los integrantes del grupo" de Barras Bravas que asesinó al joven.

Por su parte, Miguel Testamanti, jefe del operativo de seguridad, afirmó que el homicida ya había sido identificado. Algunas versiones indican que el hecho se produjo sin que hubiera enfrentamientos, cuando los jóvenes esperaban el tren.

"De repente se produjo una gran confusión y vimos a un muchacho tirado en el andén, con la cabeza ensangrentada", dijo un testigo al diario Clarín.

Peritos policiales determinaron que el joven fue asesinado de un balazo en la cabeza, aparentemente disparado desde corta distancia, porque la herida no tenía orificio de salida. El asesino se ocultó entre los cientos de simpatizantes de Independiente que se encontraban en la estación.

En otros incidentes antes y después del partido fueron detenidas 52 personas y otras tres resultaron con lesiones en diversas peleas entre hinchas.

No son nuevos los enfrentamientos entre los fanáticos de ambas escuadras. En abril de 1985, un niño de 14 años murió luego de que hubo violentos enfrentamientos.

En aquella ocasión, la muerte del adolescente originó una serie de reuniones que desembocaron en la promulgación de una ley para reprimir los hechos delictivos en los estadios deportivos.

La norma, conocida como Ley De la Rúa, porque fue propuesta por el actual presidente argentino cuando fue senador e integrante de la Comisión de Deportes, cubrió un vacío legal en la materia.

Sin embargo, la ley no ayudó a frenar posteriores actos de violencia. En febrero de 1994, las hinchadas de Independiente y Boca tuvieron un feroz enfrentamiento y cientos de fanáticos se liaron a golpes y a balazos, con un saldo de 17 heridos y 280 detenidos. En noviembre de ese mismo año, un seguidor del Independiente fue salvajemente golpeado por fanáticos de Boca antes de un partido, y murió a los tres días a consecuencia de las lesiones.