VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Brasil concede la extradición de la cantante, Andrade y Raquenel
Gloria Trevi, de regreso a México
Afp, Brasilia, 7 de diciembre Ť La cantante mexicana Gloria Trevi nunca olvidará este jueves 7 de diciembre: el Tribunal Supremo Federal, la máxima corte de justicia de Brasil, decidió por unanimidad, tras cinco horas de debate, su extradición a México, donde será juzgada por rapto, violación y corrupción de menores.
La misma suerte han corrido el empresario Sergio Andrade y la corista María Raquenel Portillo, detenidos junto con Trevi el pasado enero en Río de Janeiro, a pedido de la justicia de México, y que desde febrero aguardan el resultado de este proceso en sendas celdas de la Policía Federal de Brasilia.
Más de dos horas necesitó esta tarde el magistrado Neri da Silveira, instructor del caso, para dar lectura a las denuncias de los padres de Karina Yapor, entonces menor de edad, y las declaraciones de algunas otras ex compañeras del grupo en contra de la que fuera una de las más famosas y queridas cantantes mexicanas.
Promesas de llegar a la fama a cambio de la sumisión de las adolescentes, relaciones sexuales con Sergio Andrade -con la bendición y el aliento de Trevi-, aislamiento, castigos, malos tratos o sexo en grupo son algunas de las acusaciones que han alimentado el sumario y han inclinado la balanza de los nueve jueces relacionados con el caso.
A partir de ahora el tribunal tiene 45 días para dar a conocer la sentencia a las autoridades mexicanas mediante las vías diplomáticas habituales, y éstas de reclamar a los tres acusados. La posibilidad de que los abogados de la cantante apelen de la decisión hace que la fecha de la salida de Trevi, Andrade y Portillo de Brasil sea aún incierta.
Dos de los cuatro abogados de la defensa trataron de invalidar el proceso alegando defectos de forma, en particular la mala traducción del español, y apelando a la jurisprudencia sentada en procesos similares.
El tribunal tampoco oyó la reclamación del letrado Octavio Neves de rechazar la extradición al no haber condena sobre los acusados en México. Le bastó con que la justicia de aquel país haya abierto una investigación para sentar las bases de una nueva jurisprudencia.
El TSF no estaba examinando las pruebas existentes en la acción penal en curso en la justicia de México, sino que se limitó a verificar si los crímenes de los que se les acusa también están contemplados en el código penal brasileño.
El procurador general de la República, Geraldo Brindeiro, que ya había emitido su parecer favorable a la extradición en agosto, señaló que sólo en el caso de que un país cuente en su legislación con la pena de muerte la justicia brasileña no contempla la extradición, o si lo hace es bajo el condicionante de que no se aplicará esa pena al extraditado.
Presente en la sala de la máxima corte de justicia brasileña, asentada en un edificio del arquitecto Oscar Niemeyer, Gloria Ruiz, la madre de la artista, y un hermano, mantuvieron las manos enlazadas buena parte del juicio.
Al conocer el veredicto del tribunal, la madre no pudo reprimir las lágrimas y abandonó el lugar, acosada por los diversos representantes de los medios de comunicación y sin hacer declaraciones.
En una conferencia de prensa ofrecida por Trevi y sus dos compañeros de cautiverio el pasado martes, ésta dijo tener miedo por su integridad si vuelve a México y por la parcialidad de la justicia.
Expectación en Chihuahua
En México, la corresponsal de La Jornada Miroslava Breach reportó que el procurador general de Justicia de Chihuahua, Arturo González Rascón, aseguró que una vez concedida la extradición de Andrade, Trevi y Raquenel Portillo, los acusados tienen garantizado un juicio justo y todas las posibilidades para llevar a cabo su defensa conforme a la ley. Explicó que podrían pasar varios días, antes de que Brasil formalice ante México el fallo judicial y entregue a la Procuraduría General de la República a los tres indiciados, luego de lo cual serán trasladados a Chihuahua.
González Rascón dijo desconocer los pormeno-res del fallo emitido por la judicatura brasileña para conceder la extradición de la cantante regiomontana, su asistente y el ex direc-tor artístico, y recalcó que la decisión se sustenta en las probanzas aportadas por autoridades judiciales mexicanas.
Precisó que Trevi y el resto de los coacusados podrían tardar al menos dos semanas en llegar a Chihuahua. Descalificó los alegatos de los indiciados en el sentido de que las autoridades judiciales del estado han presionado testigos: "no hay antecedentes de que exista algo fuera del procedimiento legal. En todo momento hemos estado apegados a la ley".
Miguel Yapor, padre de Karina, quien se vio involucrada con el clan Trevi-Andrade, manifestó su beneplácito por la decisión del tribunal brasileño y dijo que su familia espera que sean juzgados en Chihuahua para que purguen una condena justa por el mal causado a su hija y a otras jovencitas.
Katia de la Cuesta también mostró su satisfacción por el regreso de Sergio Andrade a México, y afirmó que las declaraciones del ex director artístico y Trevi, en las que señalan que ella fue obligada a modificar su testimonio inicial para incriminarlos, "están fuera de la realidad".