VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Carecen de vías de comercialización y financiamiento
Cinco millones de artesanos, en la pobreza: Vázquez Mota
Ť El impulso a proyectos productivos, estrategia de la política social foxista, define la titular de Sedeso Ť Pide superar el asistencialismo
José Antonio Román Ť De los 8 millones de artesanos que existen en el país, 5 millones trabajan en condiciones de pobreza, porque carecen de los canales adecuados de comercialización, financiamiento y asistencia técnica, señaló la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota.
Al inaugurar la octava Exposición y Concurso Nacional de Artesanías subrayó que el impulso a los proyectos productivos es una estrategia de la política social del nuevo gobierno, pues mediante ellos se aseguran el autodesarrollo y la autosuficiencia, superando el asistencialismo, ''que si bien es necesario en la emergencia, debe concebirse con sentido subsidiario, rompiendo con esta dependencia que impulsó el paternalismo''.
En su primera presentación oficial como titular de la Sedeso, Vázquez Mota dijo que los proyectos productivos constituyen una de las vías más efectivas para el desarrollo integral de las personas, y al apoyarlos se supera el asistencialismo.
La exposición, que se efectúa en el Palacio de los Deportes hasta el domingo, es organizada por la Sedeso por medio del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas Sociales, la Secretaría de Economía y 12 instituciones públicas; en ella representantes de más de 700 grupos artesanales de diferentes etnias muestran en 620 stands una gran variedad de piezas trabajadas con diversas técnicas, que buscan la comercialización incluso en el extranjero.
Las dos terceras partes del sector artesanal están conformadas por indígenas y campesinos, cuyas actividades primordiales son la agricultura de autoconsumo, la ganadería menor y la silvicultura rudimentaria, donde la actividad artesanal, realizada principalmente por mujeres, es un complemento a sus escasos ingresos, siempre insuficientes toda vez que sus artesanías suelen venderse a precios reducidos.
En compañía del secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, y de la secretaria de Desarrollo Social del gobierno capitalino, Raquel Sosa, la titular de la Sedeso entregó los premios a las tres mejores artesanías, elegidas por un jurado integrado por miembros de INAH, Fondo Nacional de Artesanías y por representantes del sector privado.
En entrevista, Vázquez Mota precisó que no obstante la austeridad del presupuesto para el próximo año, en él se ha privilegiado la inversión en desarrollo social.
''Estamos garantizando una transparencia en los recursos; estaremos apoyando todas aquellas actividades que, como aquí se demuestra, posibilitan la autosuficiencia y la capacidad de desarrollo de quienes integran las comunidades'', dijo.