Ť Dio posesión a Carlos Tena en la comisión
Apoyará Frenk iniciativa sobre más facultades
para la Conamed
Ť El proyecto de ley se encuentra en el Congreso de
la Unión desde hace dos años Ť La instancia obtendría
más autonomía
Angeles Cruz Ť El doctor Carlos Tena Tamayo, integrante del equipo de transición de Vicente Fox y ex secretario de Salud en Guanajuato, asumió ayer el cargo de comisionado nacional de Arbitraje Médico, en sustitución de Héctor Fernández Varela.
Al darle posesión del cargo, Julio Frenk, secretario de Salud, dijo que apoyará la iniciativa de ley que desde hace dos años está en el Congreso de la Unión para ampliar las facultades de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y darle mayor autonomía.
A cuatro años de haber sido creada, la comisión "se ha ganado el respeto y reconocimiento de médicos y sociedad", dijo Frenk. Sin embargo, y de acuerdo con información de la Conamed, su capacidad de acción está limitada a la buena voluntad de las partes en conflicto. Si alguna de ellas no acepta la intermediación de la Conamed, el asunto se da por concluido.
Las estadísticas oficiales señalan que de los 4 mil 500 casos que atiende por año, apenas en uno por ciento la comisión realiza un trabajo de arbitraje y emite un laudo. El 40 por ciento de las quejas admitidas se resuelve a través de convenios de conciliación, y en 20 por ciento se logra una conciliación inmediata entre el médico y el paciente.
Sin embargo, existe otro 37 por ciento de quejas que también se han dado por concluidas "por otras razones", entre ellas que alguna de las partes ?casi siempre el médico, según abogados? no acepta la participación de la Conamed, o bien el quejoso se desiste de su demanda, o simplemente ya no acude a las audiencias.
Ayer, luego de hacer un reconocimiento al trabajo desempeñado por el comisionado saliente, Héctor Fernández Varela, el secretario de Salud opinó que la Conamed ha sido "pieza clave" dentro del sector, y lo seguirá siendo para elevar la calidad de los servicios.
En tanto, el nuevo comisionado, Carlos Tena, consideró que quienes en principio calificaron a la comisión como una "instancia persecutoria del gremio médico o institución pública como muchas otras", ahora reconocen que "se ha conducido con absoluto respeto, equidad, discreción y justicia para las partes".
En su discurso de presentación, Tena Tamayo se comprometió a no desviar el rumbo y a contribuir a mejorar efectivamente la calidad de la atención médica, cumpliendo siempre la misión y principios de la Conamed. Explicó que la comisión está en condiciones de aspirar al certificado de calidad ISO 9002, con lo cual podría aumentar la confianza de quienes necesitan de sus servicios.
Tena Tamayo es cardiólogo. Es presidente de la Sociedad Guanajuatense de Salud Pública; se desempeñó como secretario de Salud en aquella entidad durante el gobierno de Vicente Fox, y formó parte del equipo de transición del entonces presidente electo.
Ofreció que su gestión se caracterizará por la legalidad, equidad y autonomía técnica. Trabajará "en estrecha comunicación y retroalimentación con las áreas de la Secretaría de Salud encargadas de elevar la calidad de los servicios médicos". Además se comprometió a influir para que todas las instituciones del sector acepten el arbitraje de la Conamed.
También promoverá la instauración de comisiones estatales en las 18 entidades que aún no la tienen.
Encargado de despacho en el DIF
Debido a que el presidente Vicente Fox no ha designado al nuevo director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y tal como lo establece el Estatuto Orgánico de la dependencia, han quedado como encargados del despacho la subdirectora general de Asistencia Jurídica, Elba Leonor Cárdenas Miranda, y el oficial mayor, Daniel Ramírez Ruiz.
Hasta el martes pasado el antiguo director, Enrique Burgos García, esperaba a su sucesor para entregarle personalmente la responsabilidad de la dependencia.