VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Autorizó edificar en el santuario de la tortuga marina de X'cacel-X'cacelito


Cancún: interponen amparo contra resolución del INE

Matilde Pérez U. Ť El Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Greenpeace interpusieron un amparo ante un juez de distrito en materia administrativa del Distrito Federal contra la resolución del Instituto Nacional de Ecología (INE), que autorizó a cinco empresas hoteleras edificar un proyecto turístico en el santuario de la tortuga marina en X'cacel-X'cacelito, Quintana Roo.

Ambas organizaciones argumentaron que la resolución del INE es contraria a diversos criterios establecidos en el ordenamiento ecológico costero del corredor Cancún-Tulum y permite violarlos directamente, como el relativo a construir dentro de un área de protección ecológica.

En 1994, cinco empresas encabezadas por el consorcio Sol Meliá presentaron el proyecto de construcción de 453 habitaciones, que sobrepasaría los 10 cuartos por hectárea estipulados para áreas restringidas. Desde entonces han rechazado el megaproyecto grupos ambientalistas, así como la Asociación de Pequeños Hoteleros, Cámara de Comercio y Servicios Turísticos y la Unión de Artesanos y Comerciantes de la Plaza Comercial, sección 230 de la CTM, lo mismo que autoridades del municipio de Solidaridad, donde se ubica X'cacel.

Juan Carlos Cantú, coordinador de la campaña de biodiversidad de Greenpeace, comentó que el INE se "brincó las trancas legales, violó diversos criterios ecológicos". La decisión final sobre este caso, abundó, servirá para "evaluar el desempeño de la nueva administración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en cuanto a su forma de proteger a los santuarios y a las especies en peligro de extinción, así como a su trato con la sociedad organizada".

Por otro lado, en breve plática con la prensa en la ciudad de México, el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, informó que en enero realizará un recorrido por X'cacel y X'cacelito, para escuchar los argumentos de los grupos ecologistas y de la autoridad municipal, de tal forma que se evalúe el proyecto nuevamente. Asistirá a ese recorrido el biólogo Raúl Arriaga Becerra, subsecretario de gestión para la Protección Ambiental.