VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Exigen destrabar la iniciativa de ley que les permitiría recuperar su dinero


Michoacán: ahorradores ocupan la Cámara de Diputados

Raúl López y Cristóbal García, corresponsales Ť Unos 300 ahorradores de la Caja Popular que administrara Cirilo Ocampo Verdugo ocuparon ayer durante dos horas la Cámara de Diputados de Michoacán para solicitar que los legisladores exhorten al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de ley que les permita la recuperación total de sus ahorros, misma que se encuentra "entrampada" por la negativa del PAN a suscribirla.

Eric Alcaraz, presidente del Consejo de Administración de los ahorradores, planteó que en la discusión del presupuesto estatal de egresos del próximo año se incluya un fondo emergente que permita, junto con los bienes incautados por la Procuraduría General de la República (PGR) y la partida que aprueben los diputados federales, recuperar sus ahorros.

El presidente del Congreso Salvador Castillo Núñez ofreció que las comisiones de Justicia de Hacienda realizarán un análisis y el próximo martes se plantearía un punto de acuerdo en apoyo de los ahorradores.

En Michoacán, se calcula que unas 18 mil personas resultaron afectadas por la incautación de las cuentas de Ocampo Verdugo por parte de la PGR.

En Sonora, los ahorradores defraudados por la Sociedad de Crédito y Ahorro del Noroeste llamaron a reactivar la lucha debido a la lentitud con la que las autoridades han tomado el caso y amenazaron con radicalizar su postura en caso de que el problema no se resuelva lo antes posible.

Casimiro Monge Valenzuela, vocero del movimiento, sostuvo que la medida se adopta debido a que por un lado las demandas penales se encuentran aletargadas y, por otro, se ofrecen alternativas parciales que no están dispuestos aceptar.

El dirigente rechazó la iniciativa del Congreso de Unión pues brinda una solución parcial al problema, consistente en pagar 100 por ciento el dinero de los socios con depósitos de hasta 10 mil pesos y reducir el porcentaje conforme avanza la cantidad, hasta llegar a los 300 mil pesos a quienes se les cubriría sólo 40 por ciento del monto.

Lo más conveniente para arreglar el conflicto es que se agilicen los juicios mercantiles y las demandas penales que interpusieron contra los directivos y aquellas personas que solicitaron créditos y aún no los han saldado, dijo.

En ese renglón, existen por lo menos 900 millones de pesos que se rescatarían y servirían para pagar a una gran parte de los ahorradores afectados, puntualizó el líder de los socios afectados.