VIERNES 8 DICIEMBRE DE 2000
Ť Carecían de nombres de candidatos de 3 partidos
Destruyen 3 millones de boletas electorales no usadas en Jalisco
Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 7 de diciembre Ť Más de 3 millones de boletas que no se usaron en los comicios locales del 12 de noviembre pasado, porque no tenían el nombre de los candidatos a diputados de tres partidos políticos, comenzaron a ser destruidas a partir del martes de esta semana en la empresa Litho Formas, con sede en el estado de México.
Dichas papeletas se quedaron en bodegas pues las mandó imprimir el Consejo Electoral del Estado (CEE), que preside José Manuel Barceló Moreno, luego que el organismo canceló el registro de los candidatos a diputados de los Partidos Verde Ecologista de México, Alianza Social y Auténtico de la Revolución Mexicana.
Posteriormente, los tres partidos citados presentaron un recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (Trife), que ordenó al CEE registrar a los candidatos del PVEM, PARM y PAS.
De esa forma se quedaron "ociosas" las 3 millones 23 mil boletas que ya estaban impresas, por las cuales se erogaron un millón 58 mil 50 pesos.
"Ya fue la comisión (del CEE), ya se destruyeron esas boletas", aseguró Barceló Moreno cuando se le cuestionó sobre las boletas, cuya destrucción duraría tres días porque Litho Formas, ubicada en Tlalnepantla, estado de México, no tiene capacidad para hacerlo más rápidamente.
Solicita licencia un consejero
Por otra parte, hoy presentó solicitud de licencia por 14 días el consejero Vicente Alvarez Márquez, quien fue electo como secretario general interino de la sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para suplir a Miguel Rojas Corona, electo en el cargo el 29 de noviembre, pero que renunció por una dolencia cardiaca.
El presidente del CEE aseguró que estas ausencias no acarrearán ningún problema a la institución.
Alvarez Márquez solicitó licencia por dos semanas, porque de esta forma no se requerirá que, como se estipula en los lineamientos del CEE, el Congreso local designe a un consejero suplente. El ahora líder magisterial espera que en enero próximo una asamblea estatal del SNTE lo ratifique como dirigente de la sección 47 por dos años.
Mientras tanto, el consejo quedará solamente con seis de los siete consejeros ciudadanos que tienen derecho a voz y voto.