VIERNES 8 DICIEMBRE DE 2000
Ť Acusado de enriquecimiento y desvío de $70 millones
Otorgan amparo a Martínez López, ex secretario de Finanzas de Nayarit
Jesús Narváez Robles, corresponsal, Tepic, Nay., 7 de diciembre Ť Un juzgado de distrito otorgó hoy un amparo al ex secretario de Finanzas del gobierno del estado, Gilberto Martínez López, recluido desde hace seis meses en la cárcel de Tepic acusado de enriquecimiento ilícito y presunto desvío de más de 70 millones de pesos del erario.
La Procuraduría General de Justicia del Estado cuenta con diez días hábiles para presentar un recurso en contra de la resolución, pues en caso de no interponerlo a tiempo o de no presentar el sustento legal suficiente, el ex secretario de Finanzas del sexenio de Rigoberto Ochoa Zaragoza deberá ser dejado en libertad.
Según la defensa de Martínez López, el amparo concedido se debió a que "antes de ejercer acción penal, la Contraloría General del Estado debió instrumentar un procedimiento administrativo, que nunca realizó".
En respuesta, el procurador de Justicia Jorge Bañuelos Ahumada dijo que la dependencia analizará el amparo presentado, pero adelantó que "no procede porque en dicha resolución existen algunas inconsistencias, pues el juzgado no hace la distinción entre el tipo de responsabilidad y la autonomía de cada una de ellas en que puede incurrir un servidor público.
"Es decir, la responsabilidad puede ser de carácter administrativo, laboral, política, civil o penal, y en este caso la responsabilidad que se le atribuye a Gilberto Martínez López es eminentemente de carácter penal, por lo que no es necesario agotar el procedimiento administrativo", indicó Jorge Bañuelos Ahumada.
La defensa de Martínez López ha buscado no sólo su excarcelación, sino recuperar bienes que le incautaron las autoridades judiciales, como el rancho Maralta, valuado en unos diez millones de pesos, así como una docena de casas y otros terrenos y automóviles.