VIERNES 8 DICIEMBRE DE 2000
Ť Malversó fondos municipales, aseguran
Exigen habitantes de Nacajuca el encarcelamiento de su edil
Ť Gómez Alvarez además cobra 172 mil pesos mensuales, dicen
Ť Dejó varias obras inconclusas y sus aviadores tienen sueldo altos
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 7 de diciembre Ť Aproximadamente 600 habitantes de 20 comunidades de Nacajuca se manifestaron frente a la sede del gobierno del estad para exigir "el encarcelamiento" del alcalde Ramón Gómez Alvarez, acusado de malversación de fondos, de declarar obras inconclusas y mantener aviadores en las nóminas, así como del sueldo "altísimo" que cobra de las arcas municipales: 172 mil pesos mensuales.
Encabezados por algunos regidores de la comuna, los inconformes, en su mayoría mujeres, cerraron algunos minutos la calle aledaña que da al sótano del palacio, donde guarda su camioneta el gobernador, pero fueron persuadidos por su dirigente para que desistieran de esa acción.
El edil es acusado también de asignarse sueldos altísimos, así como también para su esposa María Teresa Salazar, presidenta del DIF estatal, quien devenga 38 mil pesos al mes, al igual que "los principales funcionarios del ayuntamiento", señaló Remigio López García, quien figuraba al frente de la movilización.
Otros manifestantes señalaban a gritos que en esa alcaldía "son muchas las tracaladas que hacen los funcionarios", por lo que exigían que sea juzgado penalmente al edil y sus principales colaboradores antes de que abandonen el cargo el 31 de diciembre.
Supersueldos, la constante
Mostraron copias de los recibos de los sueldos de los principales funcionarios -que coinciden con los que aportó a este diario el ex candidato del PRD a la alcaldía Roberto Mendoza-, donde aparte del asignado al presidente y su esposa, destaca el que percibe el director de Finanzas, Jesús de la Cruz, que según esa nómina percibe 87 mil 821 pesos al mes, lo mismo que el director de Programación, José García, quien figura con 64 mil 821 pesos, entre salarios, compensación y bono de actuación.
Aseguran que en las cuentas públicas municipales que la semana anterior aprobó el Congreso del estado, "el presidente declaró obras como inconclusas, cuando están construidas parcialmente o algunas ni iniciadas", por eso piden que se le investigue "y se les meta a la cárcel, ya basta de tanta corrupción", gritó una mujer que dijo llamarse Teresa García.
Una comisión de los inconformes dialogaba con autoridades estatales en las oficinas de la secretaría de Gobierno, mientras los manifestantes permanecían apostados frente al palacio, pese a la lluvia que cayó la tarde del jueves en la capital tabasqueña.