VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Desde 1980, 13.7 millones de muertes en esa región


Acuerdan ONU y líderes africanos frente común para combatir el sida

Ap, Addis Abeba, 7 de diciembre Ť El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y más de mil 500 líderes africanos acordaron hoy aquí unir esfuerzos políticos y económicos para combatir la epidemia del sida.

"Enfrentamos una terrible epidemia, pero estamos lejos de estar a su merced", señaló Annan en una conferencia de la ONU sobre la enfermedad, a la que asistieron unos mil 500 africanos, entre ellos legisladores y donadores internacionales.

Annan aseguró que el objetivo de la reunión, efectuada en la capital etíope, es adquirir el compromiso de salvar a las futuras generaciones "del flagelo del sida, el cual en una fracción de nuestra vida ha traído pesar inimaginable" al continente africano y al mundo.

De las 16.3 millones de muertes por sida ocurridas en el mundo desde 1980, 13.7 millones de ellas se registraron en Africa, donde la enfermedad despoja al continente de trabajadores productivos y reduce el crecimiento económico de la región.

El presidente ugandés, Yoweri Museveni, declaró que si los africanos trabajaron juntos para vencer el colonialismo y el apartheid, "por qué no derrotar al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)". Uganda redujo de 30 a 8 por ciento el porcentaje de casos de sida con base en una campaña de concientización iniciada a principios de los noventa.

Festus Mogae, presidente de Bostwana, ahora el país más afectado por el padecimiento, dijo que los líderes africanos están siendo llamados a responder a "una suprema prueba de nuestro compromiso con nuestro pueblo".

"ƑPodemos decir honestamente que hemos asignado, instruido y movilizado a nuestros mejores profesionales para que actúen con la determinación rápida y sostenida requerida para manejar esto como la más grande emergencia de nuestros tiempos?'', preguntó Mogae, al hacer un llamado a las naciones africanas a transferir dinero destinado a la milicia hacia el combate de la epidemia.

Mogae dijo que Africa debería unirse para negociar precios accesibles para la adquisición de medicamentos contra el VIH y el sida.