VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Atacan las FARC en Antioquia; más de 20 bajas
Prorroga Andrés Pastrana por sólo 54 días la zona de distensión
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Santafé de Bogotá, 7 de diciembre Ť El gobierno colombiano prorrogó hoy por sólo 54 días la zona de distensión en el sur del país, a fin de que la guerrilla reconsidere su postura y retorne a la mesa de negociaciones tras haber roto el diálogo el 14 de noviembre.
Luego de que el presidente Andrés Pastrana diera a conocer que postergaba hasta el 31 de enero la vigencia legal del despeje militar, el comisionado gubernamental para la paz, Camilo Gómez, indicó que naturalmente la medida tiene como meta lograr el descongelamiento y que esa responsabilidad corresponde a la insurgencia.
En tanto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) guardaban silencio sobre la decisión gubernamental, Pastrana explicó que atendía a llamados de la comunidad mundial y porque había que darle una nueva oportunidad a una salida política para abordar el conflicto.
Estimó que esta convicción estriba en que así se podrá evitar el derramamiento de "mucha sangre, mucho dolor y mucho sufrimiento", en lo que constituye la quinta vez que adopta una medida de este tipo, aunque en esta ocasión se trata también del plazo más corto que otorga.
La zona desmilitarizada comprende 42 mil kilómetros cuadrados, ubicada al sur del país y del tamaño de Suiza, que aceptó establecer inicialmente el 7 de noviembre de 1998 a exigencia de las FARC para llevar a cabo allí las negociaciones de paz. Y desde entonces la guerrilla ha tenido bajo su control dicha área.
Sectores políticos y de la Iglesia católica calificaron la decisión como "generosa y prudente", así como una presión a la guerrilla, y Washington dijo que daba "la bienvenida a todo lo que ayude a la paz y la reconciliación", y que el gobierno colombia- no es libre de tomar sus propias decisiones.
Por otra parte, el comisionado Camilo Gómez anunció ante el Congreso que el gobierno y las FARC llegaron a un acuerdo para un próximo intercambio de combatientes enfermos, en un gesto humanitario de urgencia y que puede ser el comienzo de un acuerdo más amplio sobre el clamor general de liberación de todos los plagiados.
La insurgencia aboga por una ley sobre el canje de unos 500 soldados y policías en su poder a cambio de un número igual de guerrilleros presos, pero la ley está estancada. Empero, en cuanto al acuerdo anunciado ahora se mencionó que el canje sería de unos 10 efectivos enfermos por bando.
En otros hechos, se reportaron dos ataques de las FARC en Granada, Antioquia, con saldo de más de una veintena de bajas entre el ejército y la guerrilla.
Además, se estimaba que unos 15 periodistas, fotógrafos y camarógrafos estarían atrapados en la zona, mientras el ejército se adjudicó 30 bajas y unos 40 capturados a las FARC en Santander.