VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Reconoce el ente humanitario avances en Cuba


Continúan abusos a derechos humanos en EU: Human Right

Ť Aristide, a punto de violar principios que él defendía, advierte

Ť Impunidad en Argentina, Brasil, Guatemala y Venezuela, acusa

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de diciembre Ť El gobierno de Bill Clinton no ha logrado demostrar un avance para enfrentar los abusos de los derechos humanos en Estados Unidos durante los últimos ocho años, y los funcionarios públicos de este país desconocen o están contentos al ignorar sus obligaciones con las libertades individuales, afirmó hoy Human Rights Watch (HRW).

En su evaluación mundial de los derechos humanos presentada hoy, HRW también advirtió sobre una creciente carencia de la seguridad pública en América Latina, que podría erosionar aún más los derechos hu- manos a menos de que los líderes políticos tomen la iniciativa de insistir en una forma de abordar la seguridad pública con base en los derechos humanos.

Por el lado positivo, el informe de 500 páginas sugiere que el tema de los derechos humanos ofrece un marco prometedor para abordar muchos de los problemas de la globalización, incluyendo la tendencia de algunos gobiernos y empresas de competir por ganancias creadas por la represión.

"Un planteamiento con base en los derechos humanos podría ofrecer a los países en desarrollo una premisa legal para ampliar las discusiones sobre la política comercial y de inversión a fin de incluir la necesidad de beneficios y concesiones re- cíprocos desde el mundo industrializado para facilitar la realización de derechos eco- nómicos y sociales", declara HRW en su Informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, 2001.

Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, añadió que tal marco permitiría a los países menos desarrollados incluir en la agenda de tales discusiones la necesidad de garantizar el acceso a beneficios de educación y salud.

HRW criticó severamente la política internacional del gobierno de Clinton, y dijo que "tal vez la decepción más grande fue la perspectiva, persistentemente selectiva, de la justicia internacional adoptada por el gobierno de Estados Unidos".

Señala que Estados Unidos apoyó la investigación de crímenes de guerra en la ex Yugoslavia y otros lugares, pero se opuso a cualquier intento por establecer un sistema de justicia más universal que podría aplicarse también a ciudadanos estadunidenses.

Roth instó a la comunidad mundial a rechazar cualquier intento de Washington de crear una excepción para sus ciudadanos en un futuro Tribunal Criminal Internacional.

En Estados Unidos, HRW acusó al gobierno de serias violaciones de los derechos humanos, entre ellas ejecuciones realizadas por el Estado e incidentes ampliamente documentados de brutalidad policiaca.

Por ejemplo, señaló que el Departamento de Justicia de Estados Unidos recibió 12 mil quejas por violaciones de derechos civiles en 1999, la mayoría por brutalidad policiaca, pero solo 31 agentes fueron condenados por crímenes de violaciones de los derechos civiles ese año.

El informe también documenta disparidades raciales en el encarcelamiento, condiciones abusivas de los prisiones e ineficacia de estas estrategias de justicia criminal. En particular, HRW denunció que el año pasado más de 100 mil menores fueron encarcelados en Estados Unidos, muchos en instituciones penales caracterizadas por sus "con- diciones terribles de abuso y negligencia".

El número de inmigrantes encarcelados también se incrementó de forma severa en este país, de 6 mil 700 en 1995 a un récord de 20 mil este año.

El informe también criticó al presidente Clinton por eximir de todas las condiciones de derechos humanos que intentó imponer el Congreso al programa de asistencia militar estadunidense de 1.3 mil millones de dólares a Colombia, sugirió que la situación en ese país representa la "crisis de derechos humanos más urgente" en América Latina y subrayó el continuo apoyo del ejército colombiano a los grupos paramilitares.

Por otro lado, HRW también criticó el "liderazgo abusivo" del ex presidente peruano Alberto Fujimori y señaló que el mandatario electo de Haití, Jean Bertrand Aristide, está al borde de violar principios que él defendía cuando estaba en la oposición.

El informe señala que el abuso de las fuerzas de seguridad e impunidad en Argentina, Brasil, Guatemala y Venezuela "sigue siendo un serio problema", y aunque reconoce avances en la situación de los derechos humanos en Cuba, HRW señala que el gobierno de la isla continúa con su práctica generalmente "arbitraria y abusiva".

Pero la organización de derechos humanos más influyente en este país afirmó que había aspectos positivos en América Latina, entre ellos los intentos de enjuiciar a Augusto Pinochet en Chile y los comienzos del proceso de extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo.