VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El líder sandinista llegó la víspera a Argentina
Intercede Ortega por presos del asalto al cuartel de La Tablada
Ť Involucra grupo cubano-argentino al nicaragüense en los hechos
Ť Solicita De la Rúa a jueces que autoricen la apelación a la causa
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 7 de diciembre Ť Daniel Ortega, ex presidente nicaragüense y líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llegó a Buenos Aires para interceder por "razones humanitarias" en favor de los presos por el asalto al cuartel de La Tablada, cuyo estado físico sigue agravándose después de 90 días de huelga de hambre en reclamo del cumplimiento de las recomendaciones en su caso hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El presidente Fernando de la Rúa pidió este jueves que la Corte Suprema autorice la apelación a la que no tuvieron acceso los presos hace 11 años, pero no se sabe cuánto más podría tardar el procedimiento.
El Ministerio de Justicia informó a su vez que continúa el estudio de la posibilidad de dictar un decreto presidencial para hacer lugar a las recomendaciones de la CIDH sobre el caso, pero admitió que el gobierno prefiere la vía parlamentaria.
Sin embargo, ésta se ha visto hasta ahora inútil, pues según acusa el Ejecutivo la oposición peronista se niega a cumplir el acuerdo político para debatir el tema.
Además de Ortega, quien arribó la víspera, llegaron este jueves a Argentina dos diputados del Frente Amplio de Uruguay para interceder por los presos.
Todos los organismos humanitarios elevaron nuevas cartas a la presidencia, y este día la Asociación Hijos (de desaparecidos) pidió al gobierno que cumpla la petición de la CIDH y libere a los detenidos.
También se publicó una inserción pagada donde Alain Touraine, Danielle Mitterrand, Michael Lowry, Eric Tousaint y otros 127 personajes de diversos países del mundo solicitan con urgencia al gobierno "hacer uso de sus prerrogativas y decidir la revisión de los presos de la Tablada, acorde a las garantías que prevé la Constitución argentina, la ley actual y la plena vigencia de los derechos humanos".
En entrevista con La Jornada, Ortega lamentó que este día nuevamente el tema no se tratara en la Cámara baja, a pesar de que ayer legisladores del oficialismo y del Partido Justicialista (oposición peronista) le expresaron su voluntad para dar salida a esta situación dramática.
Ortega, quien además participó junto con la organización Madres de Plaza de Mayo en su tradicional Marcha de la Resistencia, visitó los dos hospitales capitalinos en los cuales están los 12 ayunantes, entre ellos el ex jefe guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, quien formó parte del comando que ejecutó en Paraguay al ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza.
"Durante la visita que hicimos hoy a los hospitales vimos lo delicado del estado de salud en que se encuentran los compañeros, pero también su fortaleza moral al pedir una demanda justa, y hemos solicitado, como otros grupos políticos internacionales, que se cumpla la resolución de la CIDH. Por eso resultó sorprendente que el tema no se tratara hoy", dijo el líder sandinista.
Curiosamente, antes que los propios medios de comunicación se enteraran de su presencia, un grupo supuestamente denominado Fundación Cubano Argentina solicitó a un juez la captura de Ortega involucrándolo en los hechos de La Tablada, registrados el 23 de enero de 1989.
En ese entonces, un ala armada del izquierdista Movimiento Todos por la Patria asaltó el cuartel, con el argumento de que en él se preparaba un golpe de Estado de militares carapintadas, que ya habían tenido tres asonadas anteriores.
Hubo 39 muertos entre asaltantes y militares y policías, y tres de los guerrilleros aún están desaparecidos.
Por otro lado, Ortega dijo a La Jornada que en el marco de su visita hubo marcado interés de los políticos locales por conocer la situación nicaragüense y los pasos para la integración económica de Centroamérica con Argentina.
"Estamos dando pasos aun dentro de las contradicciones que generan los bloques subregionales y esto permitirá mejorar nuestra posición para enfrentar los retos de la globalización. La unidad de América Latina es una necesidad urgente y tenemos el ejemplo europeo, donde los países ricos se han unido para afrontar estos momentos", señaló el ex comandante rebelde.
Sobre el Plan Colombia, que significará una ayuda mayoritariamente militar por parte de Estados Unidos para el gobierno del presidente Andrés Pastrana, Ortega lo consideró "una amenaza para toda América Latina y el Caribe".
Es un plan estratégico estadunidense "y está siendo ya ejecutado, con graves consecuencias para el pueblo. No es un proyecto sino un plan en marcha (...) Estados Unidos no puede olvidar la lección que recibió en Vietnam, y se debe recordar que en este caso las explosiones de ese plan serán en países vecinos de Estados Unidos. No será lo mismo una conflagración en el mismo continente", apuntó.
Con respecto a las recientes elecciones municipales en Nicaragua, señaló que el agotamiento del actual modelo y una situación de extrema miseria y desesperanza hizo reaccionar a la gente para que diera importantes triunfos al frente sandinista, con lo que se abren muchas posibilidades para un triunfo nacional de ese partido en 2001.
Y al comentar las elecciones estadunidenses, dijo que "gane quien gane, esperamos que no se produzcan modificaciones que lleven a la región a enfrentamiento como los de los años 80. Para ellos mismos que hablan de razones pragmáticas, no se puede volver hacia atrás".
Añadió que los nicaragüenses están dispuestos a sostener relaciones de respeto, pero las elecciones en Estados Unidos pusieron al descubierto la fragilidad del sistema político ya fracturado por la baja participación ciudadana. Esto marca los de- rrumbes de estos tiempos y se descubre que ellos tendrían que aprender de muchas naciones latinoamericanas".