VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Le reclamarán la falta de entrega de documentos


Gil Díaz detallará a senadores priístas el paquete presupuestal

Ť Se abordará el tema de los bonos para el 2001 a funcionarios, la exposición de motivos del presupuesto y la Ley de Ingresos

Víctor Ballinas y José Gil Ť La fracción priísta en el Senado de la República se reunirá hoy con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que detalle el paquete presupuestal que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados para su aprobación. Ahí, los legisladores lo increparán sobre por qué ''no les ha llegado la Ley de Coordinación Fiscal, donde se estipulan los recursos para los estados y municipios, y que explique los incrementos a los derechos y servicios''.

El secretario recibirá observaciones de la bancada priísta que demandará saber las causas por las cuales no se entregó a esta instancia legislativa el paquete presupuestal al mismo tiempo que a la Cámara de Diputados. ''Nos llegó ayer el paquete, pero no con copias suficientes, pero además no incluye la Ley de Coordinación Fiscal''.

La legisladora Laura Alicia Garza Galindo resaltó que ''en la reunión de poco más dos horas se abordará el tema de los bonos para el 2001 a los funcionarios de gobierno, y también se tocarán aspectos de la exposición de motivos del presupuesto, así como de la Ley de Ingresos.

''Si bien es cierto que somos cámara revisora, debió haberse corrido la atención de que se nos enviará el paquete legislativo completo a tiempo. Tenemos especial interés en los ramos 33 y 28 que son los fondos para los estados, y se revisará la asignación a los rubros que consideremos deben contar con mayores recursos: educación, salud, política social, los municipios, entre otros''.

Por otro lado, el pleno del Senado aprobó ayer el punto de acuerdo consensado entre todos los partidos para que esta instancia ratifique a 12 funcionarios superiores de la Secretaría de Hacienda, que serán entrevistados por los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, y la comisión encargada de elaborar el dictamen podrá solicitar documentos, constancias, y la información conveniente para allegarse elementos que le permitan determinar la idoneidad de las personas para el cargo propuesto.

Los nombramientos que el Senado deberá evaluar, y ratificar si cumplen con los requisitos para ocupar el cargo, son: subsecretario de Hacienda y Crédito Público, subsecretario de Egresos, subsecretario de Ingresos, procurador fiscal de la Federación, tesorero de la Federación, presidente del Servicio de Administración Tributaria, Administración General de Recaudación, Administración General de Auditoría Fiscal Federal, Administración General de Aduanas, Administración General Jurídico de Ingresos, Administrador General de Grandes Contribuyentes, director general de Crédito Público.