VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Menguará el nivel de vida de la población


El modelo de Fox, neoliberal, fiscalista y monetarista: Jalife

David Zúñiga Ť El presidente Vicente Fox ofrecerá facilidades fiscales a la inversión privada nacional y extranjera a costa del resto de la población, especialmente de las clases más necesitadas, que deberán pagar más impuestos y ver menguado su nivel de vida, advirtió el investigador Alfredo Jalife-Rahme, quien consideró que el mandatario se está aprovechando del apoyo popular obtenido el 2 de julio para radicalizar un modelo ''neoliberal, monetarista, fiscalista y centralbanquista'', a pesar de que la gente pidió ''no sólo un cambio político, sino también económico''.

La historia, advirtió el también catedrático y escritor, demuestra que los regímenes ''aristocráticos, plutocráticos, oligárquicos, empresariales y trasnacionales'' han sido efímeros porque excluyen a las mayorías y por ello no garantizan gobernabilidad. ''Sí pueden llegar al poder, pero duran muy poco y luego llega la verdadera democracia''.

Según Jalife, Fox enfrentó presiones del FMI, de la OCDE y del economista Rudiger Dornbusch para cambiar su gabinete. Así, augura, con la inclusión de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda, de Santiago Levy en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Julio Frenk en la Secretaría de Salud, se buscará implantar en México el modelo estadunidense de fondos de pensiones basados en ''pirámides de papel especulativo''.

En el gabinete foxista existe una polaridad ''norte-sur: el noreste se lleva la tajada del león y el sur es totalmente abandonado. Hay un gabinete Fobaproa, donde están los beneficiarios del rescate bancario; un gabinete Teletón para beneficiar, show de por medio, a una mínima parte de la población en la miseria, y un gabinete militarizado para que le ponga orden a esto porque 80 por ciento de la población no figura en este esquema''.

En el fondo, opinó, Fox es una persona ''bien intencionada y honesta'', pero su ''reduccionismo formativo'' le impide entender las tendencias geopolíticas y estratégicas. ''No alcanza a ver que la globalización es una tendencia en retirada. Si siguiera las críticas que se han hecho a este modelo en los países desarrollados atemperaría sus ímpetus, pero ya entró en ese juego y cree que va a dar resultado. Desgraciadamente, nadie puede ir en contra de las tendencias históricas''.

Las trampas de la fe... en la globalización

Sobre la reunión del Foro Económico Mundial a efectuarse en febrero en México, señaló que los organizadores temen protestas como las de Seattle, Praga y otras ciudades y por eso anuncian que invitarán a organizaciones no gubernamentales (ONG), "pero no a las más críticas". Según Jalife, se trata de un cambio "engañoso y tramposo para que no se les caiga el modelo. Lo único que están haciendo es ceder un poco de poder, pero eluden los puntos fuertes del debate e insisten en que no hay alternativa a la globalización. Esa es una gran mentira".