VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť La ABM dio a conocer un nuevo manual


Refuerzan bancos medidas de combate al lavado de dinero

Ť Cada año en México se blanquean 21 mil mdd, la décimo cuarta cantidad más importante del mundo, según estimaciones

Roberto González Amador Ť Las instituciones del sistema bancario decidieron reforzar las medidas preventivas para evitar y combatir el lavado de dinero que grupos delictivos organizados realizan a través de medios electrónicos como Internet y la banca en línea.

La Asociación de Banqueros de México (ABM) dio a conocer un nuevo manual, el segundo en su tipo, para prevenir el blanqueo de fondos de procedencia ilícita, que pone énfasis en el mayor conocimiento del clientes y sus prácticas para contener operaciones fraudulentas.

Hace un mes, el presidente de la ABM, Héctor Rangel Domene, citó estimaciones de Transparencia Internacional, según las cuales en México se blanquean cada año 21 mil millones de dólares, la décimo cuarta cantidad más importante entre los países de todo el mundo.

El nuevo manual contra lavado de dinero, que es de cumplimiento obligatorio para todos los bancos, busca homologar las normas mexicanas a las prácticas internacionales que existen para hacer frente a este delito y establecer un marco común de actuación para el sistema financiero.

La ABM indicó que el manual vigente fue nutrido con aportaciones de las autoridades financieras y de las propias instituciones de crédito, e incluye disposiciones emitidas a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional contra el lavado de dinero, formado en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y del que México es miembro.

El manual elaborado por la ABM centra las modificaciones respecto del que estuvo vigente hasta ahora, en el sentido de que el conocimiento de los hábitos del cliente es el elemento fundamental para tener mayor certeza sobre el origen lícito de los recursos que ingresarán al sistema bancario.

El manual, en ese sentido, obliga a los empleados y directivos bancarios a realizar la identificación de operaciones y contrapartes de alto riesgo, estableciendo para ello criterios de operación más rigurosos.

Una de las acciones que se tomarán en lo inmediato es brindar mayor capacitación a todo el personal de las instituciones de crédito para cuenten con más herramientas para detectar este tipo de operaciones.

En el nuevo documento se obliga a los bancos a reportar a la autoridad toda operación sospechosa mayor a 10 mil dólares.

De acuerdo con los nuevos ordenamientos, las instituciones bancarias identificarán a las personas en cuyo nombre se abre una cuenta o se realice una transacción, cuando existan dudas de que no se actúa en nombre propio.

También se buscará detectar cuando una persona está realizando transacciones múltiples o fraccionadas (es decir, menores a 10 mil dólares con el fin de que no sean reportadas a la autoridad).

El manual prevé solicitar en las aperturas de cuentas información sobre el origen de los recursos de los solicitantes y el tipo de operaciones que prevé realizar en esa cuenta. Se limitan operaciones en transacciones de riesgo, principalmente para no cuentahabientes, y se hacen más estrictas las condiciones de operación en aquellos segmentos de riesgo.

Establece el manual que se deberá dar atención especial a medidas de prevención de lavado de dinero en Internet y banca electrónica, y que se intensificará la comunicación entre bancos y autoridades para analizar y coordinar esfuerzos.