VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El presidente Fox asistió a su asunción al cargo
Macedo rechaza que el MPF vaya a subordinarse a la Sedena
Ť También niega una supuesta militarización de la PGR
Ť Eso lo propalan grupos que se verán afectados, advierte
Gustavo Castillo García Ť El Ministerio Público Federal (MPF) no se subordinará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y las versiones de una supuesta militarización de la dependencia han sido alimentadas ''por afirmaciones tendenciosas de aquellos grupos cuyos intereses se verán afectados'', aseguró el general de brigada Rafael Macedo de la Concha, al tomar posesión como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al acto -realizado en la sede central de la procuraduría, en Reforma y Violeta- asistió el presidente Vicente Fox Quesada, quien aseguró que su gobierno tiene claro lo que hay que hacer en materia de seguridad y cómo cumplir con el objetivo de que los habitantes de México vivan con seguridad y justicia, aunque reconoció que es un reto formidable.
Por su parte, Macedo anunció que no habrá incorporación masiva de personal castrense a la PGR, se comprometió a fomentar el diálogo con organismos protectores de derechos humanos y ofreció llevar a cabo un programa permanente de capacitación, actualización y análisis en la materia hacia el interior de la institución, por lo que se invitará ''a otras instancias públicas y privadas interesadas en el fomento de la cultura de los derechos humanos'' a participar en esta tarea.
Respeto irrestricto a derechos humanos
Ante ex procuradores y funcionarios de la PGR, señaló: ''Existen aspectos que causan preocupación en algunos sectores, como la supuesta militarización de la procuraduría, el riesgo de violación a los derechos humanos por el personal de la institución y la posible subordinación del Ministerio Público Federal a la Sedena''. Por ello, dijo, ''vengo a refrendar mi compromiso de velar por la vigencia del estado de derecho, dentro de un marco de protección y respeto irrestricto de los derechos humanos''.
Aseguró que ''la procuración de justicia y el respeto a las garantías individuales no son incompatibles, por el contrario, son indisolubles en ese auténtico estado de derecho que me propongo salvaguardar indeclinablemente''. Es indispensable, agregó, transitar de la impunidad a la aplicación de la ley; de la prepotencia al espíritu de servicio; de la violación de los derechos humanos a su promoción y protección, ya que ''la violación de las garantías individuales en tareas de procuración de justicia, por lo general se traducen en la comisión de algún delito, como el abuso de autoridad, la detención arbitraria, la tortura o el homicidio, por lo que se cumplirá con los preceptos constitucionales hasta erradicar esas prácticas ilegales en la dependencia''.
El procurador se comprometió a incorporar en los procedimientos de selección del personal ministerial y policial, mecanismos que privilegien el ingreso de aquellos elementos que ''reflejen la identificación plena con la dignidad humana''. también sostuvo que como parte de su compromiso de sostener diálogos constantes con organismos protectores de derechos humanos, incluye también una interrelación con las comisiones correspondientes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión, ''para conocer nuestros errores y aciertos, a fin de que nos permita enmendar el camino oportunamente''.
Respecto a los temores de una posible subordinación de la PGR a mandos castrenses, señaló que para garantizar esa independencia y estar en posibilidades de ocupar el cargo, se mantendrá separado del servicio de las armas mediante una licencia que ya se le ha concedido. Puntualizó que su designación no corresponde a una militarización, ''pues no se trata de que una autoridad militar como tal, realice la procuración de justicia federal'', y afirmó que asume el cargo no en su carácter de efectivo de la Sedena, ''sino de ciudadano y de profesional del derecho'', ya que es doctor en leyes.
Macedo de la Concha se comprometió a combatir el narcotráfico en todas sus fases ''con los recursos de que dispone el Estado, pero bajo una estrategia bien articulada entre todos los involucrados, porque es la única forma de enfrentar este mal''.
Anunció que adelgazará el aparato administrativo de la institución, suprimiendo ''aquellas dependencias u organismos que hayan incumplido su función o que resulten ineficientes'', y aseguró que se incrementará la operatividad de la PGR contra la delincuencia. Asimismo, informó que pondrá en marcha programas para abatir el rezago de órdenes de aprehensión e integración de averiguaciones previas. En el primer caso, a través de una colaboración respetuosa de las procuradurías estatales y del Distrito Federal, así como con las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, incluyendo al Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el segundo, a fin de que se concluyan las averiguaciones previas en el menor tiempo posible y conforme a derecho, para que las víctimas de algún ilícito obtengan ''una clara respuesta de la autoridad''.
Además, revisará el presupuesto de egresos para detectar gastos inútiles, y los recursos antes destinados a esas actividades se utilizarán para modernizar armamento y adquirir nuevas tecnologías.
Macedo refirió que ''es necesario emprender diversas líneas de acción que reduzcan al máximo los índices de impunidad derivada de la incapacidad técnica o material o estructural de la PGR''.
Sostuvo que es necesario ''poner freno a quienes irrumpen la armonía social y generan condiciones de inseguridad que obstaculizan la convivencia y afectan la vida nacional''. Por ello, se comprometió a ''combatir el crimen implacablemente''. Sobre los servicios periciales, resaltó que ''es necesaria su reestructuración y desconcentración hacia las diversas delegaciones de la dependencia, a fin de que se proporcionen los apoyos requeridos con toda oportunidad''. Mencionó que el crimen organizado, el lavado de dinero y el narcotráfico serán combatidos ''en el marco de una cooperación internacional respetuosa de nuestra soberanía''.
Todas estas acciones, dijo, permitirán ''enfrentar en mejores condiciones a la delincuencia con una institución moderna, dinámica y versátil, libre del excesivo aparato burocrático que le impide responder oportunamente a las demandas sociales de justicia''. Reconoció que la otra causa principal de la ineficacia del Ministerio Público lo es la corrupción exacerbada, porque la delincuencia organizada ha permeado significativamente la institución.
En cuanto a salarios de quienes laboran en la PGR, puntualizó: ''En la medida que lo permitan las condiciones presupuestales, se desarrollará un programa de renivelación y homologación, que coloque los sueldos en un plano competitivo con respecto a otras instituciones de funciones similares''. Finalmente advirtió: ''No toleraremos la corrupción, la negligencia, ni el abuso. Adoptaremos medidas ejemplares contra quienes traicionen la confianza de la nación, imponiéndoles las sanciones administrativas y penales que la ley prevé''.