VIERNES 8 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Astillero Ť
Ť Julio Hernández López Ť
Rosario Robles no aceptará indefensa las insinuaciones de que durante su gobierno se hubieran dado abusos en el manejo del erario, y mucho menos actos de corrupción.
Un pajarito absolutamente confiable le aseguró a esta ovoide sección avícola que la ex jefa de gobierno está molesta en grado extremo con la percepción de ineficiencia o inacción que se derivó en su contra por la manera en que el nuevo mandatario capitalino presentó el asunto del combate a la corrupción en la Tesorería del Distrito Federal.
Según esa ave indiscreta, si Andrés Manuel López Obrador pudo cubrirse de gloria en su primer día hábil de actividades, fue gracias a la tarea previa que se realizó a su favor, justamente en tópicos como el de la citada Tesorería: "Las cosas no se hicieron de la noche a la mañana. Andrés Manuel recibió información plena y oportuna del gobierno saliente de lo que estaba pasando allí, para que en su momento pudiera actuar".
Metido ya de lleno en la tarea de sopear al citado plumífero suelto de pico, este columnista -que no escribe con pluma o lápiz, sino en teclado- puede jurar con la mano puesta en la pechuga que es posible reconstruir a la distancia los alegatos y dolencias habidos en el rosarismo (ni modo que se diga "roblismo").
Rosario se sentiría muy maltratada por la manera como Andrés Manuel está manejando el combate a la corrupción, como si sólo él fuese capaz de hacer lo que sus antecesores perredistas no hicieron, ya por indolencia, ya por irresponsabilidad.
La misma dama habría hecho un esfuerzo enorme de disciplina y prudencia para no contestar a lo largo de la campaña, y ya como ex jefa de Gobierno, las insinuaciones, los infundios que se propalaban desde flancos supuestamente amigos.
Pero, todavía peor, les parecería terrible a los rosaristas que el nuevo jefe de Gobierno se diera ahora golpes de pecho ante acuerdos políticos habidos en su momento que le beneficiaron electoralmente. Y se preguntarían y se contestarían: Ƒdespilfarro en los medios de comunicación? Sólo de esa manera se podría haber remontado la difícil situación, que colocaba a López Obrador en el tercer lugar de las encuestas, a cinco meses de los comicios capitalinos. ƑGente de más en algunas oficinas, nóminas infladas? ƑDe veras quiere Andrés que se diga por qué había tanta gente en esas oficinas y qué tareas electorales desempeñaban?
También se duelen los rosaristas de que no haya genuina disposición en el nuevo Gobierno capitalino para entender que el enemigo no está dentro, sino en la derecha foxista. Por el contrario, con actos ligeros se pone en peligro la unidad perredista, dicen. Como ejemplo se menciona el caso de Tepito, "que pudo haber tumbado al Gobierno de la ciudad", y que se complicó innecesariamente -según esos puntos de vista- por el enfrentamiento entre Samuel del Villar y Alejandro Gertz, que se había agudizado desde que López Obrador anunció que los invitaría a su gabinete.
Pero, preguntó este tecleador a su informante confidencial, Ƒpor qué nunca actuó Rosario contra corruptos como los que ahora ha destapado su sucesor? Porque ella sólo tenía unos meses para gobernar, no seis años, y porque la prioridad era mantener al perredismo en el poder, y no crear turbulencias ni conflictos que pusieran en riesgo al candidato al Gobierno, contestó. Porque -agregó, batiendo las alas- la clave real de la corrupción no está en los empleados de confianza, sino en el personal de base, y no se iba a poner al sindicato en contra del candidato perredista. De milagro, según eso, se conservó el poder. Pero eso ya no es apreciado así en el nuevo gobierno.
"Yo también tengo principios ideológicos profundos. Yo también sé luchar contra la corrupción, y lo hice. Por ello, no voy a permitir que se trate de ensuciarme con acusaciones o insinuaciones sin sustento. Vivo donde mismo, en mi misma casa. No hay una sola prueba, una sola, de que haya hecho algo indebido, y si la hubiera, deberían ir presentándola ya", habría señalado Rosario, según los informantes alados.
Y así fue cómo el ave cantó.
Reunión de gobernadores con Fox
El pasado 5, al final de la ceremonia de toma de posesión de López Obrador, Ricardo Monreal pidió al presidente Fox que un grupo de gobernadores pudiera platicarle un proyecto de presupuesto que estaban consensuando. Este sábado, en el hotel Fiesta Americana, de León, Guanajuato, se reunirán el Presidente y varios de esos mandatarios estatales. Serían 26 los firmantes del proyecto federalista de presupuesto.
Antonio Echevarría, de Nayarit, andaría tratando de convencer a los panistas para que participen en el encuentro, sobre todo después de que dos de ellos, el de Nuevo León y el de Querétaro, consideraban que el movimiento de gobernadores pudiera ser "antifoxista".
Militares que no militarizan
El general Rafael Macedo de la Concha, quien era procurador de Justicia Militar, aseguró ayer, con extraordinaria intención de que le crean, que no militarizará la procuraduría civil de Justicia federal, a cuya cabeza le nombró el presidente Fox y en la que ayer le ratificaron los senadores del PRI y del PAN. Inclusive, sincerándose, reconoció: "Tengo un grupo de colaboradores militares, pero no van a tener ningún cargo excepcional, sólo van a apoyar mi trabajo, y los puestos más importantes estarán en manos de civiles y abogados". ƑQuién se atreve a contradecir al general y ex procurador de Justicia castrense, cuando dice que ni él ni su grupo de colaboradores están militarizando la PGR?
La insoportable levedad de ser oposición
Difícil, y a veces penoso, está resultando el acomodo de la clase priísta a su condición de opositora. Un ejemplo extremo -en vivo y con difusión nacional- lo ha ofrecido el diputado federal Eduardo Andrade, quien ha sido enjundioso defensor jurídico del sistema PRI-gobierno. Cronista deportivo que había sido en Televisa, decidió el pasado día primero volver a los estudios de esa casa, en especial al estudio donde pasaba en vivo un programa nocturno dirigido por Joaquín López Dóriga. El retorno de este hijo pródigo fue movido por un peculiar despecho: alegaba que a su partido, ahora desplazado del poder, se le estaban negando espacios en los medios de comunicación para plantear sus patrióticos puntos de vista. En particular, el verboso veracruzano se quejaba de que López Dóriga tuviera sentados, al aire, a Diego Fernández de Cevallos y al analista Jaime Sánchez Susarrey, y no hubiera una voz priísta. Fue lamentable el espectáculo ofrecido por el diputado, mostrando el nivel de abandono y extravío en el que han caído los tricolores. Andrade, junto con Efrén Leyva, un diputado guerrerense aguerrido, habían sido, esa mañana histórica, los principales promotores de las expresiones de descontento contra el presidente Fox en su tránsito formal de electo a constitucional. Andrade, por si no fuera suficiente el numerito de Televisa, ha aparecido ahora en los terrenos de Pati Chapoy, en Televisión Azteca, debido a que su hermano Sergio, manejador de Gloria Trevi y de otras jóvenes deseosas de prosperar en terrenos de arte pop, le habría mencionado -cosa que Eduardo desmiente- como partícipe de enredos entre televisoras a causa del asunto judicial que ahora será trasladado, con todo y actores, de Brasil a México.
Astillas: Andrés López Ramón murió ayer en el hospital de Nutrición de la ciudad que jefatura uno de sus hijos. Su cuerpo será sepultado en Villahermosa. En mayo de este mismo año murió doña Manuela Obrador de López. Condolencias sinceras a quien en su nombre sintetizó la unión de los dos ahora fallecidos... No fue Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh, quien decidió rechazar la medalla Gabino Barreda, sino aquel que tomó la decisión absurda de hacer que esa presea le fuese entregada, ni más ni menos, que por el ex subsecretario de Gobernación Fernando Pérez Correa, ahora director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM... Buen fin de semana y, hasta el próximo lunes.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: