JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Sari Bermúdez daría a conocer mañana los nuevos nombramientos


Rascón Banda dirigiría el INBA y Sergio Raúl Arroyo el INAH

Ť Soslaya la titular del CNCA otras designaciones para instancias culturales que son clave

Ť Enrique Zínzer y Héctor Tajonar se mencionan para Canal 22; Felipe Garrido, para el FCE

Renato Ravelo Ť Este viernes la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, podría dar a conocer los nombres de los titulares de los instituto nacionales de Bellas Artes (INBA) y de Antropología e Historia (INAH), luego de un sinuoso camino de varios meses con la comunidad cultural en el que por momentos la indefinición o escasa claridad rayó en la falta de respeto. Las nuevas formas de hacer las cosas ''bien" no fueron necesariamente las más eficaces y corteses.

Al parecer no habrá sorpresas: Víctor Hugo Rascón Banda iría al INBA y Sergio Raúl Arroyo al INAH (apoyado por el grupo Adopte una obra de arte). Sin embargo, por la dificultad en las negociaciones para que ambos aceptaran, se dejó de lado otras instancias claves: el secretario técnico del Fonca (maneja el asunto medular de los apoyos económicos), el director de Canal 22 (donde el único plan es ampliar la señal a nivel nacional), el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (donde el gobierno entrante debe una ''sorpresita'').

Los cargos fuertes, operativos, son 10 más de los programables que Bermúdez aplicará en asistencia social, turismo y operación cultural internacional, rubro este último que al parecer se sumará a los nombramientos de este viernes. Si se considerara la designación del sábado, en Oaxaca, de la directora de Culturas Populares, Griselda Galicia, sin embargo Bermúdez habría llegado apenas a siete de la decena y media de nombramientos de alto nivel que dependen de la presidencia del CNCA.

Se sabe de dos nombres que figuran ya en la lista de acuerdos. Son los de los secretarios técnicos Andrés Roemer, quien estuvo con Bermúdez el lunes durante su presentación a la prensa, y de último momento se concretó que Carmen Quintanilla ocupará la otra secretaría técnica. De formación en Derecho, a Quintanilla se le conoció en el ámbito cultural por fungir como titular de la Dirección General de Derechos de Autor de 1992 a 1995, años de batallas fiscales. En el cargo la precedieron José Luis Martínez y María Cristina García Cepeda.

ƑValidez de un simulacro de consulta?

Los nombres mencionados para dirigir Canal 22 incluyen a Enrique Zínzer y Héctor Tajonar, y aún no se sabe si Felipe Garrido irá al Fondo de Cultura Económica o a la Dirección General de Publicaciones.

Garrido es uno de los colaboradores que resistieron el desgastante proceso que incluyó lo mismo hacer consultas que ahora, en versión de Bermúdez, sirvieron para conocer a grandes rasgos la problemática, o sufragar gastos de viaje a Oaxaca para presenciar cómo el mandatario Vicente Fox saludaba a la banda de música, comía algo y prácticamente salía sin otro mensaje a la comunidad cultural que el de reiterar, como la primera vez en el Polyforum Cultural Siquieros, que no habría censura. El propio Rascón Banda debió ser convencido de que, lo que él calificó como simulacro de consulta, era válido como procedimiento.

Bermúdez aceptó este lunes el divorcio entre comunidad cultural y gobierno de Fox, si bien fue necesario llegar hasta la mención de las declaraciones del presidente en campaña acerca de Carlos Monsiváis, como alguien que no era intelectual: cuando se conozcan se respetarán, dio a entender la titular del CNCA.

Indiferencia, indican los hechos por una parte, y problemas para armar un equipo que haga caminar las áreas básicas. Con los titulares del INBA e INAH se empieza a mover el CNCA, aunque no del todo, como parece pasar por alto la titular del Consejo.

Aun así la comunidad cultural cercana al equipo de Sari Bermúdez continúa con su buena fe, pero quién sabe cómo tomarán en la Sociedad General de Escritores de México, en caso de que se confirme el nombramiento de Rascón Banda, la salida de su presidente (el otro candidato fuerte es Ignacio Toscano).

Hasta el fin de semana, Marcela Fernández Violante (quien salvó la reunión de Oaxaca al acercarse a Fox y pedir que considerara a los cineastas) aseguraba que no dejarían salir al dramaturgo y abogado que trajo de nuevo la unidad a la Sogem.