JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Mañana se efectuará en ese bar la Fiesta Blanca 

El Almacén apoya este año a la organización Letra S

Ť Los fondos se destinarán a la asociación, dedicada a informar sobre el sida Ť Los jóvenes, blanco de la campaña de concientización

Angeles Cruz Ť En la lucha contra el sida se requiere una participación social cada vez más amplia, dijo Alfredo Martínez, administrador del restaurante bar El Almacén, que este viernes organiza la Fiesta Blanca para apoyar a organizaciones civiles que trabajan en la prevención y el control de la epidemia.

Este año la agrupación beneficiaria será Letra S. Salud, Sexualidad y Sida, informó Martínez. El próximo viernes, El Almacén abrirá sus puertas al público, el cual deberá ir vestido de blanco como una manera de recordar a los que han muerto por sida y en solidaridad con los infectados, así como una forma de promover la salud y la vida entre los jóvenes.

El dinero que se recaude de las entradas será entregado a Letra S. El acto formará parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa), más de 45 mil mexicanos han contraído esa enfermedad desde que se detectó el primer caso, en 1986. A la fecha, están vivos 18 mil pacientes, de los cuales alrededor de 3 mil carecen de atención médica.

La Fiesta Blanca es una iniciativa de la comunidad homosexual por la vida y cuenta con el apoyo de empresas dedicadas al esparcimiento de la comunidad. Este mismo festejo se realiza en la ciudad de Nueva York desde principios de los noventa, y a iniciativa de El Almacén y El Taller se impulsó esta iniciativa en el país desde hace cuatro años.

Ambos lugares son reconocidos por la comunidad gay como espacios donde la tolerancia y el respeto prevalecen, apuntó Martínez en conferencia con la prensa. Detalló que el compromiso de estos establecimientos surge a partir de que es justamente la población homosexual la más afectada por el VIH/sida. El objetivo de la Fiesta Blanca, explicó, es mantener una sensibilización, principalmente entre los jóvenes, acerca de la pandemia.

En el marco de la campaña mundial para combatir la epidemia, el Programa de Sida de Naciones Unidas (Onusida) se propuso enfocar los esfuerzos a concientizar a los hombres en todo el mundo. Con el lema "los hombres hacen la diferencia", la agrupación internacional buscará, en los próximos dos años, que la población masculina se involucre plenamente en los esfuerzos contra el VIH.

La campaña tiene tres metas este año: aumentar la conciencia sobre la relación entre la conducta de los hombres y el VIH/sida; motivar a los hombres (adultos y jóvenes) a comprometerse seriamente con la prevención de la diseminación del virus, así como cuidar a las personas afectadas por la infección, y promover programas que respondan a las necesidades de hombres y mujeres.