JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Caminata espacial


Terminan conexión de las alas solares del Endeavour

Ap, Centro Espacial, Houston, 6 de diciembre Ť Los astronautas del transbordador Endeavour disfrutaron hoy de un merecido descanso después de realizar una caminata espacial de seis horas y media, durante la cual completaron las conexiones de las alas solares de la estación espacial internacional.

Mientras tanto, las autoridades de la NASA afinaban sus planes para corregir un problema de tensión en una de las alas de la estación.

Dos cables se desengancharon el domingo por la noche cuando se desplegó el ala derecha, por lo que quedó suelta la cubierta de las células solares. El problema podría causar el desgaste de la cubierta o que el ala se tuerza o se quiebre durante futuros acoplamientos de la nave.

La NASA planeaba, tentativamente, disponer que los astronautas Carlos Noriega y Joe Tanner intenten arreglar el problema al comienzo de su tercera caminata espacial, programada para mañana.

Los astronautas treparán al tope de la estructura que sostiene las pilas de las alas solares y los dispositivos electrónicos, y utilizarán herramientas para colocar nuevamente en su lugar los dos cables sueltos.

"Pensamos que tenemos un plan realmente sólido y creemos que es una tarea bien sencilla", comentó Glenda Laws, principal encargada de las caminatas espaciales.

La segunda ala fue desplegada el lunes durante un proceso de casi dos horas en el que se extremaron los cuidados para evitar que se repitiera lo de la primera ala.

Durante la caminata de ayer, Noriega utilizó una pequeña cámara de televisión con tres lentes, montada sobre su casco, para transmitir fotografías de su actividad.

Las cámaras son un nuevo dispositivo en las caminatas espaciales. Pero la de Tanner dejó de funcionar y los astronautas tratarán de arreglarla para la caminata de mañana.

Los dos astronautas engancharon ayer los cables del suministro eléctrico entre las alas solares y la estación espacial, en tanto que el comandante Bill Shephard y la tripulación rusa conectaban los cables en el interior para completar el circuito.

Con más electricidad, los habitantes de la estación podrán utilizar plenamente todos los compartimientos.

Las alas solares, con un costo de 600 millones de dólares y 72 metros de un extremo a otro, tiene capacidad para producir hasta 65 kilovatios, cuatro veces más que la producción anterior.