JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Cada año debe ser cambiado el de mayor antigüedad, lo cual no ha ocurrido
Permanecen en sus cargos, de manera ilegal, seis consejeros de la CDHDF: diputados
Ť Nos preocupa que pretendan quedarse de manera vitalicia, dice el legislador Gilberto Ensástiga
Ť Proponen miembros de la comisión respectiva en la Asamblea hacer un calendario de sustituciones
Gabriela Romero Sánchez Ť En opinión de los diputados locales de PRI, PRD, PAN y Democracia Social es ilegal la situación en que se encuentran seis de los integrantes del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, ya que pese a que la ley marca que cada año se debe reemplazar al de mayor antigüedad, éstos han permanecido siete años en el cargo.
Gilberto Ensástiga, secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, precisó que Miguel Concha, Rolando Cordera, Olga Islas, Carlos Llano, Angeles Mastretta y Luis Rubio llevan siete años como consejeros, sin haber sido removidos. "Nos preocupa que el cargo se haga vitalicio, por lo que es necesario analizar esta situación, sin que ello implique la renovación integral del consejo".
Secundaron la propuesta, por separado, el panista Salvador Abascal y el priísta Arturo Barajas, quienes plantearon elaborar un calendario para las sustituciones de los consejeros. "De otro modo parecería que estamos haciendo destituciones por paquete, y, por otra parte, si se mantiene esta situación podría establecerse el precedente de que los consejeros se sintieran inamovibles", agregó el primero.
Barajas Ruiz advirtió que el problema es más grave porque a todos los consejeros se les designó el mismo día. "Creo que se debería hablar con los consejeros, hacerles ver cuál es su situación y que ellos tomaran la decisión de renunciar. De lo contrario, nosotros debemos tomar una determinación".
La presidenta de la comisión, Enoe Uranga, comentó que los consejeros le informaron que hicieron un sorteo para definir el orden en que irían saliendo. "De acuerdo con éste, el próximo sería Concha Malo", por lo que propuso respetar ese orden, modificar el artículo 11 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del DF, y agregar un transitorio en el que se establezcan los tiempos en que cada consejero será remplazado.
El planteamiento fue aprobado por unanimidad, con la idea de que la propuesta se presente en una semana. Ese mismo día se vería lo referente a los criterios de selección que se seguirán para la elección de tres consejeros, ante la salida de Amalia García, Cristina Pacheco y Néstor de Buen. Al respecto, la diputada informó que hay 28 candidatos propuestos.
Caso Aranda Zorrivas
En puntos generales, el diputado panista Salvador Abascal trajo a colación el oficio que el ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, envió al procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, solicitándole considerar la conveniencia de que Luis Aranda Zorrivas sea el jefe general interino de la Policía Judicial del DF, por lo que propuso presentar un punto de acuerdo ante el pleno al respecto, pero la propuesta no tuvo mucho eco entre los legisladores, quienes lo exhortaron a redactar este punto y cabildearlo hoy, antes de que inicie la sesión ordinaria.
El coordinador de Democracia Social, José Buendía, comentó que su fracción investiga las denuncias publicadas en algunos diarios, para verificar si son o no ciertas. Empero, admitió: "el nuevo procurador debería de tomar en cuenta las consideraciones que hace la Comisión de Derechos Humanos del DF, porque son dos instituciones que van a trabajar juntas en los próximos seis años".
Advirtió que es necesario evitar que se repita el enfrentamiento que hubo entre Samuel del Villar y De la Barreda.
Por su parte, el procurador Bátiz Vázquez aclaró que Luis Aranda Zorrivas no va a quedar en forma definitiva a cargo de la Policía Judicial. En entrevista, precisó que el nombramiento, el cual se le otorgó el pasado martes, "es mientras se busca a la persona del perfil que se requiere para dicha función", y señaló que Aranda Zorrivas fue absuelto de las acusaciones por los delitos de homicidio y asociación delictuosa.
Un documento interno de la PGJDF establece que Luis Aranda fue procesado por los delitos de asociación delictuosa, inhumación y exhumación de restos humanos, en relación con la osamenta del rancho El Encanto, pero el juzgado 16 de lo penal lo absolvió de los cargos, resolución que fue ratificada posteriormente por la novena sala penal del Tribunal Superior de Justicia del DF.
Sobre su presunta participación en el homicidio del comandante de la Policía Judicial del estado de México Estanislao Aguilar Alcalá, en 1988, el ahora jefe de la PGJDF promovió un amparo en el juzgado segundo de distrito en materia penal que le fue negado en un principio, pero en revisión, el primer tribunal colegiado se lo concedió al señalar que no tuvo ninguna relación con los hechos.