JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Cambiaron las condiciones respecto hace 3 años, dice la líder priísta en la Asamblea
"Sería sensacional" que el gobierno federal absorbiera la deuda del DF: Moreno Uriegas
Ť Recomendable, que López Obrador hiciera la petición al presidente Fox, indica Armando Quintero
Gabriela Romero Sánchez Ť María de los Angeles Moreno Uriegas, coordinadora del PRI en la Asamblea, consideró que sería "sensacional" que el gobierno federal absorbiera la deuda que, por 30 mil millones de pesos, tiene la administración capitalina.
Al preguntarle por qué ahora sí apoyarían esta solicitud, y no hace tres años, cuando Cuauhtémoc Cárdenas, entonces jefe de Gobierno, la hizo al ex presidente Ernesto Zedillo, la lideresa priísta reiteró: "a mí me parecería muy bien que Andrés Manuel López Obrador le pidiera a Fox que le absorbiera la deuda, sería excelente, porque ya cambiaron las condiciones, Ƒo no?"
--ƑEl PRI cambió? --se le insistió.
"No, la ideología de mi partido es la misma: primero los pobres, por lo que coincidimos con todas las prioridades del jefe de Gobierno; primero los más necesitados, más recursos para lo social. Es excelente, pero hay que ver con qué lo financiamos y si eso significa una negociación con el gobierno federal para que refinancie y absorba la deuda, o significa, por ejemplo, subir la tarifa del Metro, cobrar derechos adecuados por otros servicios públicos; nos parecerá fenomenal".
En opinión de la priísta el nivel de endeudamiento que se tiene es grave, por lo que la tendencia debe ser a decrecer. Calificó de conservadora la solicitud de endeudamiento, por 5 mil 500 millones de pesos, presentada por el mandatario local, aunque "a futuro tendríamos que ver si conviene también entrar en algún tipo de amortización o algo que abata el monto de la deuda y por tanto su servicio, de tal manera que los futuros endeudamientos sirvan para financiar preferiblemente proyectos de inversión que sean productivos y que permitan desprender recursos para el propio repago del servicio de ésta", planteó.
Insistió que la bancada del PRI se pronunció a favor de que la ciudad de México tenga más recursos y que éstos provengan de las aportaciones de dos fondos, que anteriormente se denominaban Aportaciones a los Estados, Municipios y al DF, y el de Infraestructura Social.
En tanto, el coordinador del PRD, Armando Quintero Martínez, consideró que sería recomendable que López Obrador hiciera la petición a Vicente Fox, ya que esto permitiría a la administración local tener finanzas sanas. "La ciudad va a pagar alrededor de 6 mil millones de pesos por servicio de la deuda; si el gobierno federal absorbe la deuda, eso aliviaría significativamente las finanzas del DF. Las haría sanas automáticamente".
Quintero aclaró que desde hace muchos años la ciudad dejó de ser subsidiada, por lo que descartó que sea una carga para los estados del país. "Muchos diputados y gobernadores creen en esa tesis, pese a que desde hace mucho el DF dejó de ser una carga para las finanzas del país y además aportamos 25 por ciento del producto interno bruto".
Adelantó que los coordinadores de la ALDF están cabildeando una contrapropuesta para que se incremente en .5 puntos la bolsa de participaciones que se distribuye entre los estados y municipios, y se incluya al DF. "De esta manera no sentirán que la rebanada que les toca es más pequeña".
El coordinador de Democracia Social, José Buendía, indicó que la propuesta de que el gobierno federal asuma la deuda del DF se debe analizar a detalle, porque no se trata de decir "si no nos incluyen en el ramo 33 Fondo para el Combate a la Pobreza, que se quede con la deuda. Empero, sería injusto que si el DF aporta 25 por ciento del PIB no se le dé nada".
Tras recordar que el PAN está de acuerdo en que el DF sea considerado en el ramo 33, la lideresa de la fracción, Patricia Garduño, puntualizó que López Obrador deberá explicar a qué áreas se destinaría el dinero, porque luego resulta "que se autoriza y el Gobierno del DF no lo gasta. Entonces, esto no puede ser un cheque en blanco".
En otro tema, Garduño Morales y Moreno Uriegas consideraron que es poco viable que los comités vecinales, como órganos de gobierno, puedan estar operando a principios de 2001, o que se pueda destinar en el presupuesto recursos para éstos.
"Habrá que ver exactamente qué propone López Obrador, porque hay que cuidar que no se caiga en el populismo", expresó la panista. Mientras, la priísta enfatizó: "Una cosa es la ciudanización, la participación como ciudadanos, y otra es funcionar, al menos en parte, como unidades ejecutoras de gasto".