JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Existen muchos puntos de coincidencia: Luege


Ofrece el PAN-DF una relación constructiva con el gobierno

Ť Es tiempo de dejar atrás la confrontación electoral, señala

Bertha Teresa Ramírez Ť Sin que se pueda considerar que se busca una "luna de miel" con el gobierno capitalino, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal asumirá una posición de carácter constructivo con el nuevo jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, señaló el dirigente de ese instituto político, José Luis Luege Tamargo.

"Consideramos que en el discurso se ven muchos puntos de coincidencia, en el que deberemos buscar por el bien de la ciudad y de los capitalinos, la solución a distintos problemas que sufrimos los que habitamos esta gran ciudad", agregó en conferencia de prensa.

El dirigente asentó que es tiempo de dejar atrás la confrontación electoral, "la confrontación constante de todo y por todo y pasar a una participación constructiva".

En un tono conciliador, distante de las críticas agudas que emitió al gobierno perredista anterior, dijo que el PAN y el PRD deben dejar de actuar como oposición, ya que ambos partidos han entrado en una nueva etapa en donde Acción Nacional es gobierno a nivel federal, el PRD a nivel local y el PRI ya no es el que detenta el poder a nivel de la Presidencia de la República. Abundó que los partidos deben acceder a esa nueva situación "en la que es momento de gobernar y de que prevalezca la búsqueda de consensos por sobre la confrontación, muchas veces estéril".

En ese tenor, se manifestó a favor de una alianza por la ciudad y para la reforma política del Distrito Federal para que esta ciudad se convierta en el estado 32".

Optimista, añadió que en el plano de las "grandes coincidencias" que se tienen con el gobierno local, está la de ampliar la base de participación fiscal en la ciudad" y que en principio están de acuerdo con la solicitud de fondos de apoyo federales a la ciudad, "siempre y cuando se den los mecanismos por medio de una ley que establezca cómo se van a administrar esos recursos".

En torno al problema de las marchas, confió que también en ese punto se logren acuerdos; "yo creo que a nadie escapa, y ayer lo vivió en carne propia el jefe de Gobierno, que obstaculizar una vialidad lo único que hace es perjudicar a la ciudadanía, que por el bien de todos, deberíamos de llegar a un acuerdo para evitar bloqueos de esta naturaleza".

Afirmó que Acción Nacional no se opone a las marchas y en lo particular dijo no creer que un "marchódromo" pudiera dar solución al problema.

Más adelante, sobre ese mismo tema indicó que no se puede permitir que grupúsculos se adueñen de la ciudad, y agregó que cuando un grupo se manifiesta, está en su derecho, pero cuando todo lo que hace es presionar al gobierno a fuerza de querer sacar beneficio para algunos líderes, "hay que combatirlos".

También fue otro el tono con que el dirigente panista se refirió al ex secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero. En medio de comentarios contradictorios, puso en entredicho que en semanas anteriores él mismo, en conferencia de prensa, haya criticado su actuación y haya solicitado incluso que no fuera ratificado por Andrés Manuel López Obrador, y dijo Vicente Fox estaba en todo su derecho de nombrar a quien quisiera en su gabinete. Interrogado con respecto a quién se equivocó, si Fox al llamar a Gertz a su equipo de trabajo o Acción Nacional al criticar la actuación del ex funcionario capitalino, Luege Tamargo exculpó a ambas partes y afirmó: "yo creo que nadie se equivocó, ni Fox al nombrarlo ni nosotros. Si es que lo criticamos, yo no recuerdo que hayamos dicho que su actuación fue un fracaso. Nosotros no retiraríamos cualquier crítica que hubiéramos hecho en cuanto al problema de la seguridad en la ciudad, eso no quiere decir que condenamos o digamos que no tiene capacidad para el cargo al que lo llamó el Presidente de la República".

No obstante, dijo que Gertz Manero tendrá que presentar resultados a nivel federal en la Secretaría de Seguridad Pública, e indicó que "el PAN apoyará, pero también vigilará el ejercicio del propio Presidente de la República si Gertz Manero, como cualquier otro funcionario, incurre en alguna violación o no cumplen los objetivos que ellos mismos se plantean en sus programas de trabajo. Estoy convencido de que el primero en denunciarlo va a ser Acción Nacional.