JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Ordena cambiar a los responsables de las oficinas recaudadoras

Da López Obrador primeros pasos contra la corrupción

Ť Afirma el gobernante que en este caso va a actuar con firmeza y que no aceptará presiones

Raúl Llanos Samaniego Ť Con el objetivo de terminar con la corrupción y la delincuencia organizada que se ha incrustado en la Tesorería capitalina, y que según cálculos oficiales provoca pérdidas anuales a la hacienda pública de entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer una serie de acciones para aplicar en lo inmediato, entre ellas cambiar a los encargados de oficinas recaudadoras, establecer el pago de impuestos por medio de los bancos, solicitar a la PGJDF la designación de un Fiscal Especial para perseguir ese tipo de delitos, e integrar un Consejo para la Transparencia que avale el manejo limpio de los ingresos locales.

Al dar a conocer el "Bando Informativo Número Uno", el mandatario estatal puntualizó que en este caso "vamos a actuar con firmeza, no vamos a permitir que nadie se robe el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Además, en la tarea de limpiar de corrupción el gobierno "no vamos a aceptar presiones, vengan de donde vengan".

Y es que López Obrador aseguró que lo que se evade de la Tesorería "es una cantidad considerable", aunque es poco lo que se detecta. Para ser más claro comparó: "esto es como el tráfico de drogas, se decomisa una cantidad muy pequeña con relación a todo el tráfico de drogas; es lo mismo del caso que estamos hablando, guardadas las proporciones, es poco lo que se detecta y mucho lo que se fuga por ibarra-lopez-confla corrupción en la Tesorería". No obstante, acotó que en esa dependencia no todos son corruptos, pues también "hay servidores públicos honestos y responsables".

Sin embargo, es la "delincuencia organizada" la que en las 40 oficinas recaudadoras instaladas en esta ciudad se ha dedicado a falsificar tenencias y boletas del impuesto predial; coludidos con funcionarios bancarios desviaron cheques a nombre de la Tesorería hacia cuentas personales, y registraron pagos de predial y agua que nunca ingresaron a las arcas públicas; alteraron el padrón de contribuyentes para que se pague menos, y cambiaron el tipo y marca de vehículos para que también disminuya el monto tributario a cubrir. De todo ello, sostuvo, tenemos las pruebas y están en manos de la Procuraduría de Justicia del DF y de la Contraloría General.

Autoridades de ese sector indicaron que esas anomalías le ha reportado a esa gente ganancias que van del 5 al 8 por ciento del presupuesto anual del gobierno del DF, que para el 2000 asciende a 60 mil millones de pesos. Por eso, las autoridades presentaron durante los últimos dos años, 753 denuncias penales por las irregularidades mencionadas, y se 100 millones 284 mil 250 pesos "desviados de manera delictiva, (pero) hay indicios de que esa cantidad pueda ser mucho mayor".

Mencionó que lo que se busca con estas acciones es dar certidumbre y confianza a la gente de que nadie se va a robar su dinero. "Queremos tener autoridad moral para pedirle a la gente que nos ayude, que contribuya, que necesitamos de los impuestos para el desarrollo de la Ciudad de México". Aunado a ello pidió no confundir esto con una cacería de brujas, de lo que se trata es de "poner orden" en la Tesorería.

Funcionarios de probada honestidad

Durante la conferencia convocada para dar a conocer el Bando, Andrés Manuel López Obrador detalló cada una de las acciones que realizarán en lo inmediato. De la renovación del personal de confianza, dijo que podrían ser de 50 a 100 personas, pero lo harán de manera especial de los que están al frente de las 40 Administraciones Tributarias (AT). Según funcionarios de la pasada administración, la sección 17 del Sindicato Unico de Trabajadores del GDF tenían la "concesión" para nombrar a esos encargados de AT.

El Ejecutivo local precisó en estos dos cosas, la primera, que "aquellos que no tengan malos antecedentes van a continuar en su cargo", y la otra es que donde sea necesaria la renovación, se hará con gente de "probada honestidad", junto a esto habrá nuevos sistemas de control y vigilancia en las oficinas recaudadoras. Añadió que desde hoy los contribuyentes podrán pagar sus impuestos en las AT y en los bancos Bancomer y Banamex, sin cobro de comisiones, o bien utilizar el servicio de banca electrónica. "En ambos casos se tomaron las medidas necesarias para que esos pagos no sean malversados".

De los integrantes del Consejo de Transparencia de la Hacienda Pública del DF, dijo que en días próximos dará a conocer los nombres, mientras que de la gente que pagó de buena fe sus impuestos y fueron víctimas de la corrupción, no tendrán problemas.

En otro orden de ideas, el jefe de gobierno del DF inició ayer su primer día de actividades formales con una reunión, a las 6:30 de la mañana, con el secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy; el procurador de Justicia capitalina, Bernardo Bátiz, y el subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, en donde se informó de los índices de delincuencia y las marchas de las últimas 24 horas, acciones que ayudarán a ir tomando las acciones más adecuadas para atenuar la delincuencia y prevenir bloqueos y manifestaciones públicas.


Las acciones y las cifras

Ť 753 averiguaciones previas abiertas en su mayoría en la Fiscalía para Delitos Financieros de la PGJDF.

Ť 175 personas consignadas, incluidos servidores públicos y particulares como presuntos responsables de los delitos de falsificación, fraude, tentativa  y posesión de documentos oficiales, asociación delictuosa, cohecho y robo.

Ť 155 servidores públicos sujetos a investigación.

Ť 40 bandas organizadas desmanteladas.

Ť 650 mil multas levantadas por la falsificación de hologramas de verificación.
 


Créditos fiscales recuperados, derivados de hechos ilícitos cometidos en agravio de la hacienda pública capitalina, y que suman 100 millones 284 mil 250 pesos:
 
Institución Monto en pesos Fecha de recuperación
Bital 31 millones 055 mil 574 22 enero, 14 de mayo y 
1 de agosto de 2000
Bancomer-Bancreser 17 millones 700 mil 333 4 febrero y 22 agosto de 2000
Bancomer-Inverlat 14 millones 917 mil 888 17 noviembre de 1999
Banorte 4 millones 081 mil 156 13 julio 2000
Banamex 1 millón 145 mil 840 13 octubre 1999
Bancomer 860 mil 241 24 y 27 julio 2000