JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť No comprobó el destino de 239 mil pesos
Acusan de peculado al ex edil panista de Coroneo, Guanajuato
Ť Es un infundio el señalamiento, indica el actual diputado
Martín Diego, corresponsal, Guanajuato, Gto., 6 de diciembre Ť El diputado local panista Jorge Tapia Santamaría, que fuera alcalde de Coroneo en la administración pasada, fue acusado por el actual ayuntamiento de incurrir en peculado. Esta es la segunda ocasión que se imputan similares irregularidades a un ex presidente municipal panista, actualmente miembro de la 58 Legislatura de Guanajuato.
Gonzalo Ramos, tesorero de la junta municipal de Coroneo, afirmó que Tapia Santamaría destinó 239 mil 350 pesos del erario municipal para construir una pista atlética. Al respecto, comentó: "La inversión sí se realizó, pero de la pista no hay nada".
Señaló que el cabildo del entonces edil y actual legislador otorgó permiso para ejecutar una obra por la cantidad mencionada; no obstante "nunca se dieron ni los informes de la obra ni el lugar donde supuestamente fue realizada".
Por su parte, el diputado sostuvo que la acusación es un "infundio de tipo político", y dijo que "efectivamente, la obra de la pista de atletismo no se realizó por cuestiones de oposición política". Sin embargo, no explicó sobre el destino final de los recursos que se le reclaman.
A su vez, el procurador general de Justicia estatal, Felipe Arturo Camarena García, dio a conocer que espera que "el Congreso del estado dé la anuencia de desafuero contra el diputado Luis Enrique Torres León para entonces proceder de manera legal en su contra".
Torres León, expulsado de las filas de Acción Nacional por mal comportamiento y a quien la Procuraduría General de la República investiga por peculado, es juzgado por la Comisión de Responsabilidades del Congreso local. Su situación debe resolverse dentro de los próximos 52 días hábiles.
Mientras tanto, la Contraloría del Estado, investiga a los alcaldes panistas de Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, Yuriria, Ignacio Allende y León, que al momento no han aclarado gastos.
Destaca el caso del presidente municipal de San Francisco del Rincón, Eusebio Moreno Muñoz, a quien su predecesor Eduardo Arroyo Roldán acusó de transferir de manera arbitraria 7 millones de pesos para remodelar el pueblo natal del presidente Vicente Fox Quesada, y de usar más de un millón de pesos para su campaña política en busca de una senaduría.
Riñe a golpes un panista con un dirigente priísta.
En Irapuato, eRafael Falcón Pineda, quien fue asistente personal del ex alcalde Salvador Pérez Godínez, se lanzó a golpes contra el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Armando Uribe Valle.
Durante una reunión con empresarios en el hotel Florida and Tower, el presidente del PRI denunció que Pérez Godínez compró los terrenos donde se construirá el Centro de Negocios de Irapuato, a su correligionario Falcón Pineda.