JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El civil Mauricio Gándara será secretario de Seguridad Pública
Mariano Herrán Salvati, nuevo procurador de Justicia de Chiapas
Ť Cuatro mujeres en el gabinete de Salazar; el tzeltal Porfirio Encino se ocupará de asuntos indígenas
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 6 de diciembre Ť Mariano Herrán Salvati, fiscal especial para la atención a los delitos contra la salud de la Procuraduría General de la República, será a partir de este 8 de diciembre el nuevo procurador de Justicia estatal, y Mauricio Gándara Gallardo, un civil, tendrá a su cargo la secretaría de Seguridad Pública.
Entre los nombramientos realizados hoy por el gobernador electo Pablo Salazar Mendiguchía destacan además el poeta Oscar Oliva, ex miembro de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), quien ocupará la dirección del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, y Emilio Zebadúa González, ex consejero del Instituto Federal Electoral, será secretario de Gobierno.
Asimismo, Roger Grajales González, secretario de Planeación, y Muna Dora Buchaín, coordinadora de Comunicación Social, ambos cercanos a los ex go bernadores priistas José Patrocinio González Garrido y Elmer Setzer Marseille, respectivamente.
De los 21 cargos anunciados hoy por Salazar Mendiguchía cuatro serán ocupados por mujeres: la Contraloría por Socorro Zebadúa Celorio; Desarrollo Social por María de los Angeles Cruz; el Instituto de Vivienda por Ada Griselda Bonifaz Villar, y el Instituto de las Artesanías por Jovita Hernández Lima.
Destaca que el Partido de la Revolución Democrática no obtuvo ningún puesto de primer nivel. Gilberto Gómez Maza, uno de sus principales dirigentes, rechazó formar parte del gabinete y la dirigencia estatal redefinirá su situación este jueves, aunque trascendió que se deslindará del nuevo gobierno estatal.
El Partido del Trabajo obtuvo dos posiciones de primer nivel: Arturo Mendoza Mérida, director de los Servicios Educativos para Chiapas, y Arturo Velasco Martínez, director del ISSTECh.
Los panistas Rafael Camargo Vidal y Salvador Veytia Negrete serán secretario de Obras Públicas y el encargado del Consejo Estatal de Seguridad, respectivamente. Un priísta acusado de controlar el transporte público, Mario Bustamante Grajales, tendrá a su cargo la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento.
Herrán Salvatti es un abogado que se inicio en la administración de la justicia en Tapachula. Hasta hoy es el encargado de la lucha contra el narcotráfico de la PGR, cargo al que renunciará el jueves.
Zebadúa es maestro y doctor en ciencias políticas en la Universidad de Harvard, fue secretario técnico del gabinete económico y en la oficina de la Coordinación de la Presidencia de la República entre 1989 y 1991. Hasta hace unos días fue consejero del Instituto Federal Electoral.
El poeta Oscar Oliva fue coordinador del departamento de Artes Plásticas y de Literatura del INBA. Estuvo a cargo de la revista del Programa Cultural de las Fronteras. Hasta 1997 fue miembro de la Conai.
Entre otros nombramientos destaca el del indígena tzeltal Porfirio Encino, dirigente de la Aric-Independiente, quien ocupará la secretaría de Asuntos Indígenas.