JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Llama a los Garzones a encarar "cuando antes esta realidad"
Habría 10 mil personas desaparecidas en Perú, asegura Alejandro Toledo
Ť Admite el líder opositor que ha perdido terreno en las encuestas para las próximas elecciones
Ť Lo sucedido con Alberto Fujimori, un accidente de la historia, dice; fue un populista disfrazado
Ť La economía debe estar al servicio de las personas, "y no las personas al servicio de la economía"
Blanche Petrich Ť Con la partida de Alberto Fujimori en Perú empezará a despejarse muy pronto el panorama de los derechos humanos y, según el líder opositor Alejandro Toledo, "vamos a descubrir probablemente más de 10 mil vidas desaparecidas", por lo tanto instó "a los Garzones del mundo" a encarar cuanto antes esta realidad, y por lo que toca a las fuerzas internas, "lo que nos corresponde es buscar la reconciliación en una sociedad polarizada".
En entrevista, el político que en las elecciones de mayo del año pasado fue visto como el hombre capaz de derrotar a Fujimori, pero que no llegó al final de la carrera, reconoce que ha perdido terreno en las encuestas para los próximos comicios. "Ha habido un desgaste. Fue el precio a pagar".
Por el momento, mientras se perfilan varias candidaturas, entre otras la del popular defensor del pueblo Jorge Santiesteban, Toledo aún busca alianzas para presentar su planilla en lo que llama "una candidatura de unidad". Y no es fácil, admite: " Ya tumbamos a Fujimori, ya tumbamos a Montecinos, ya no tenemos un enemigo común que nos cohesione".
--ƑNo le afecta el hecho de haberse retirado en la recta final de los comicios?
--šPara nada! Oiga, amiga, siempre es más fácil pronosticar el pasado. Nos retiramos porque hubo fraude en la primera vuelta y porque ese andamiaje fraudulento no fue desmotado para la segunda. Los observadores internacionales, la misión de la Organización de Estados Americanos, el Centro Carter, el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, Transparencia de Perú, el Defensor del Pueblo, el Consejo de la Paz decidieron irse. ƑPor qué debería legitimar un proceso electoral fraudulento? De haber participado el fraude hubiera pasado desapercibido a los ojos internacionales y hubiéramos tenido Fujimori hasta el 2005 y, probablemente, hasta el 2010.
--ƑCómo lo encuentra esta elección?
--Yo me he metido a esto con zapatos y todo. Me tocó liderar en la línea de enfrente, he pagado un precio muy alto, ha habido un desgaste en las encuestas. Fue el costo a pagar. Muchos están diciendo ahora: "Ahí está Toledo, que alborota el gallinero, que moviliza las plazas, que es violento, que puede desestabilizar". Eso ha asustado a la derecha. Usted no puede hacer tortilla sin romper huevos, y los huevos cuestan.
--Sin Fujimori se abre el expediente de los derechos humanos...
--Lo que vemos ahora es sólo la punta del ovillo y no me refiero sólo en términos de los millones de dólares que provienen del chantaje, del narcotráfico, del tráfico de armas. Hay graves violaciones a los derechos humanos que deben esclarecerse.
--ƑLa represión que se dio en el marco de las acciones contrainsurgentes de Fujimori?
--Puede ser que en la lucha contra el terrorismo haya habido excesos. Pero no sólo eso. Las dictaduras generan mecanismos de sobrevivencia, y además construyen un terreno muy fértil para la corrupción. Cuando alguien se sale de las normas, cuando alguien habla de derechos humanos, entra un castigo feroz.
Globalización de la justicia
--Usted habla del papel de los Garzones. Jueces con jurisdicción internacional ƑCree que se emprenderá acción jurídica internacional para poder perseguir a Fujimori?
--Si hay globalización de las finanzas, el comercio, la economía, la cibernética, CNN, Internet, con mucho mayor razón es necesaria la globalización de la justicia. Yo soy un militante del tema de los derechos humanos y estoy dispuesto a entrar a la reconciliación, mirar hacia el futuro pero sin impunidad.
--ƑQué papel le toca jugar a las organizaciones de derechos humanos de Perú a partir de hoy?
--Necesitan darle mayor luz al mundo de lo que se ha hecho, y hacer que el esfuerzo nacional sea apoyado por el esfuerzo internacional. Creo que hay que ponerlo a la luz del ojo público internacional. Un país no puede enfrascarse sólo en este tema, hay que gobernar, hay que atender otras dimensiones de los derechos humanos, como la pobreza, la economía, el desempleo. Hay que dejar que los Garzones del mundo actúen.
--El caso de Fujimori es muy singular: un hombre que sale prácticamente de la nada, que gana con un discurso populista y que deja un saldo terrible 10 años después.
--Es un accidente de la historia.
--ƑUn populista?
--Un populista disfrazado.
--ƑQué encubre?
--Un paternalismo asistencialista que le roba la dignidad a los pobres cuando le regala pescado en lugar de enseñarles a pescar, que regala alimentos no porque tiene corazón sino porque los tiene cautivos políticamente al regalarles comida. Si ellos no responden a la expectativa política, les corta los alimentos. Mi gente no quiere estar estirando la mano el resto de su vida y transferir eso generacionalmente para que alguien les regale migajas, tiene dignidad.
-- En su momento la comunidad internacional le reconoció a Alberto Fujimori logros macroeconómicos...
--Importantes en su primera gestión, pero no logró que ese manejo macroeconómico se traduzca en un crecimiento económico. Y lo peor, dejó una corrupción profunda.
--La corrupción deja raíces. ƑQué se piensa hacer en este rubro?
--Es prioridad A-1 construir instituciones democráticas fuertes con un tribunal constitucional, con un Poder Judicial independiente, con jueces titulares bien remunerados, con penalidades altas para los jueces que infringen.
--Quien gane la presidencia en Perú en abril, Ƒpuede hacer en lo económico algo diferente al modelo neoliberal?
--Sí. Soy un defensor de la tercera vía. Para mí la economía, soy economista, vengo de Stanford, he trabajado en el Banco Mundial, he enseñado en Harvard, es una ciencia social que tiene que estar al servicio de las personas y no las personas al servicio de la economía. El objetivo final de las políticas económicas no es tener cero inflación o pagar religiosamente la deuda externa o tener una política fiscal y monetaria disciplinadas, sino lograr tasas de crecimiento económicas sostenidas que desemboquen en la generación de trabajo digno.
--ƑY los organismos internacionales o Washington permiten transitar por esa vía?
--Yo conozco al monstruo por dentro. No es incompatible manejar la economía responsablemente teniendo una disciplina fiscal y monetaria con objetivos de crecimiento en el área social.
--Para invertir en lo social hace falta tener qué invertir. ƑCómo están las arcas en la actualidad en Perú?
--Muy precarias.
--ƑEntonces?
--Es un error pensar que primero hay que crecer para invertir en el área social. Yo sostengo que la inversión social es un requisito indispensable para crecer. ƑY de dónde sacar los recursos? Repriorizar la inversión, el presupuesto nacional, invertir en nutrición, salud y educación.