JUEVES 7 DE NOVIEMBRE DE 2000
Ť El gobierno federal tendrá poco margen de maniobra en el 2001, reconoce 

Ajustes al gasto corriente; aviadores quedan fuera del presupuesto: Gil

Ť En una sola dirección de Hacienda se detectaron 300 personas que cobran sin trabajar; en todas las dependencias habrá racionalización y control Ť Se efectuarán recortes al Presupuesto de Egresos si baja el precio del petróleo Ť En abril se propondrá el IVA sin tasa cero, adelanta

Antonio Castellanos Ť El gasto público de 1 billón 339 mil 601.7 millones de pesos presentado al Congreso de la Unión no le permite margen de maniobra al gobierno federal e incluirá recortes si el precio del petróleo cae por debajo de los 18 dólares, afirmó ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y anunció una racionalización del gasto corriente para dejar fuera del presupuesto a los aviadores. Dijo que representan una "Cintra" dentro del gobierno.

quesada-gil-shcp-confCon el ajuste en el gasto corriente y el combate al contrabando --donde también hay una fuga importante de recaudación-- se espera mejorar los ingresos del gobierno federal. Además, por concepto de privatizaciones se prevé obtener 50 mil millones de pesos por la venta de Cintra (la verdadera controladora de las aerolíneas), las acciones de Bancomer en poder del gobierno, y otros títulos que se tienen en una de las líneas ferroviarias y Aseguradora Hidalgo.

Interrogado acerca de que la venta de Cintra, Aseguradora Hidalgo y la línea ferroviaria sólo generaría unos 23 mil millones de pesos y no los 50 mil millones, Francisco Gil Díaz se limitó a decir que el resto provendrá de los bonos Brady.

Respecto a quienes cobran sin trabajar, afirmó que sólo en una dirección general de la Secretaría de Hacienda --no precisó  cuál--, se detectaron 300 aviadores, que son más de los profesionales del aire que hay en Mexicana y Aeroméxico. Por ello, se considera que hay grandes posibilidades de recorte del gasto corriente dentro de la dependencia, por la cantidad de direcciones generales, direcciones de área y personal que debería estar en Hacienda, aunque ''no los hemos visto por ningún lado, pero están en la nómina''.

En conferencia de prensa, expresó su confianza en que diputados y senadores aprobarán el Presupuesto de Egresos sin mayor problema en lo general. Aceptó que se mantiene el riesgo-país, pero aclaró que ello podría modificarse; los mercados esperan ver el funcionamiento del nuevo gobierno y a mediados del próximo año se podría obtener una mejor calificación, que repercuta en un menor costo financiero para México.

El secretario de Hacienda reconoció que la inversión en Luz y Fuerza y en la Compañía Federal de Electricidad (CFE) presenta caídas importantes que serán compensadas con Proyectos de Infraestructura Productiva de Impacto Diferido en el Programa de Gasto (Pidiregas).

El IVA se propondrá sin tasa cero en abril próximo, pero de ninguna manera registrará un aumento a 18 por ciento. El 15 por ciento ya es elevado, subrayó.

Dijo que en la Secretaría de Hacienda se comenzó ya un ajuste, mismo que se puede hacer en otras dependencias. ''Esa es la instrucción del presidente Fox'', pero indicó que no se van a cubrir todas las necesidades de inversión de esa manera, aunque sí la disminución de inversión que ahora se observa puede no ser tan fuerte. Todo dependerá del esfuerzo que se haga de racionalización y control de gasto corriente.

Anunció que tiene un plazo de diez días para presentar una propuesta de reforma fiscal, que incluirá todo lo relacionado con el IVA, y las reformas, ''como es muy probable que se tenga una tasa uniforme, irían acompañadas de medidas que compensarán el mayor gasto en que incurrirían las personas de menores ingresos. Ya estamos estudiando esos mecanismos y en su momento se los daremos a conocer''.

El secretario de Hacienda fue muy insistente en los aviadores y aseguró que nada más en una dirección de área había más que en Mexicana y Aeroméxico juntas: 300 en total. No se sabe cuántos recursos se iban por ahí, pero ''300 miembros del cuerpo de aviación, por honorarios, representan una nómina importante.

''Hay muchos aviadores que no existen, son fantasma, y entonces vamos a presentar ante la Contraloría la información de dónde estaban esos supuestos empleados, para que tome las acciones correspondientes''.

Gil Díaz informó haber sido invitado por la Cámara de Diputados para comparecer el próximo lunes, a fin de responder sobre los elementos que contiene el presupuesto en materia de ingresos, de egresos y también sobre la Miscelánea Fiscal. Todos los partidos están interesados en colaborar para que las ''cosas salgan bien'' y en ese contexto se les propondrá también que los pasivos del IPAB sean reconocidos como deuda pública, a fin de reducir su costo a los contribuyentes.

Por último, sostuvo que el endeudamiento que el gobierno va a requerir en el 2001 será menor con relación al tamaño de la economía. Crecerá 90 mil millones de pesos y el endeudamiento externo que se está solicitando es de cero, e insistió en que el gasto tendría que sufrir ajustes si el precio del petróleo queda por debajo de los 18 dólares por barril. ''Sería autodestructivo no adecuarlo'', concluyó.

Aprueban empresarios austeridad presupuestal

David Zúñiga Ť Dirigentes del sector privado dieron su visto bueno al presupuesto presentado ayer por el secretario de Hacienda, aunque reconocieron que se trata de un proyecto austero y que el crecimiento de la economía a tasas más altas deberá esperar a que mejoren las condiciones tanto internas como externas; asimismo, hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para evitar retrasos y aprobarlo cuanto antes.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, consideró que se trata de un proyecto ''prudente'' que toma en cuenta un posible descenso de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, país con el que México realiza más de 80 por ciento de sus transacciones comerciales.

Asimismo, conminó a los legisladores a que aprueben cuanto antes el proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Por su parte, Alejandro Martínez Gallardo, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), consideró que "es un presupuesto muy austero y conservador, propio de un primer año en el cual se prevén grandes cambios. Hay que tener la economía bien agarrada para controlar la inflación, evitar que el tipo de cambio se destape y así podamos resistir cualquier embate interno o externo''. Sobre la creación de oficinas y coordinaciones en el gobierno federal, consideró que este crecimiento de la burocracia es ''un mal necesario''.

Por último, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), José Yamil Hallal Zepeda, señaló que el presupuesto es muy similar al actual y que la única diferencia significativa es la reducción del déficit. Asimismo, dijo esperar que las deudas dejen margen para cumplir las promesas de gasto social, y advirtió que no todo dependerá del presupuesto, sino que también habrá que tomar en cuenta el comportamiento de la economía estadunidense y del mercado petrolero.