Ť Turna Nicaragua la petición a la Corte Suprema
Formaliza México solicitud de extradición de Oscar Espinosa
Ť En una semana la autoridad del país centroamericano decidirá si traslada al ex secretario de Turismo a una cárcel
Ap, Managua, 6 de diciembre Ť México formalizó ante el gobierno de Nicaragua su solicitud de extradición del ex secretario de Turismo Oscar Espinosa Villarreal. En el documento, entregado formalmente por la embajada mexicana, se establece claramente que quien fuera jefe del Departamento del Distrito Federal no es un perseguido político sino que enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado.
Asimismo, el Ejecutivo nicaragüense turnó la petición mexicana a la Corte Suprema, con lo que se iniciará el plazo de 60 días para que se acredite plenamente los cargos en contra de Espinosa Villarreal. Dicha instancia judicial deberá decidir la próxima semana si mantiene el arraigo domiciliario o bien se traslada al ex funcionario mexicano a una cárcel.
Voceros de la Corte Suprema de Justicia señalaron que la solicitud mexicana comenzará a ser analizada a partir del lunes próximo. En tanto que fuentes judiciales de ese país confirmaron que Espinosa Villarreal sigue bajo vigilancia en una casa del barrio de Villa Fontana.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer que el caso será turnado a un juez de distrito en Managua para que revise el expediente que deberá enviar el gobierno mexicano.
Entre tanto, el canciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa, dijo que desde su perspectiva, el caso de Espinosa Villarreal no tiene ningún sesgo político. No obstante, anticipó que el asunto será analizado con mucho cuidado, con base en las leyes locales y en el tratado de extradición vigente entre ambos países.
En entrevista con un noticiero de Televisa, el director de la Interpol en México, Miguel Ponce Edmonson, informó que el dato que pudo obtener ?a partir de la solicitud de la Procuraduría General de Justicia capitalina, que lo acusa de peculado por 450 millones de pesos? fue que el ex secretario de Turismo salió por un puente fronterizo en Coahuila.
Desde ahí envió su renuncia en agosto pasado y por vía terrestre se internó en Estados Unidos. "Fue de manera clandestina, porque sólo así puede entenderse que no haya registro", dijo Ponce.
Por vía terrestre cruzó la frontera entre Estados Unidos y Canadá hasta llegar a Toronto. En aquella ciudad, según Ponce Edmonson, dos personas de apellido Portillo le tramitaron su estancia además de su traslado hacia Costa Rica. Alquilaron una avioneta para transportarlo a aquel país centroamericano, pero en el trayecto hicieron una escala.
Ahí comunicaron al piloto de la aeronave que bajarían, pero que la pareja seguiría hacia Costa Rica. Pudo hacer contacto con otras personas y por vía terrestre internarse en Nicaragua, lo cual también fue de manera clandestina pues no hay constancia de que el gobierno nicaragüense le haya otorgado visa para su internación.