JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť La comisión legislativa hizo un respetuoso llamado al Congreso de la Unión
Retomar el debate sobre ley indígena, pide Cocopa
Ť La iniciativa enviada por el presidente Fox, significativa acción hacia la paz en Chiapas, dice
Ť Martínez Veloz: la posible presencia de zapatistas en el DF es motivo de discusión y debate
Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) formuló ayer un llamado ''respetuoso'' al Congreso de la Unión, a fin de que retome el debate parlamentario en torno a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas que la víspera hizo llegar el presidente Fox al Senado de la República, ya que se trata de ''una significativa acción hacia la paz''.
Después de una reunión de cuatro horas, el presidente en turno del organismo, el diputado del PRI Jaime Martínez Veloz, dio a conocer que para la Cocopa, ''el Ejecutivo federal ha dado un paso importante'' al retomar la iniciativa elaborada por esta comisión, toda vez que ello ''nos permite retomar la discusión de uno de los asuntos de mayor prioridad para todos los mexicanos y contribuir a generar condiciones a favor del diálogo''.
En entrevista, Martínez Veloz comentó que en forma alguna la Cocopa visualiza al Congreso como una oficialía de partes, sino como el Poder Legislativo que es y que merece todo el respeto. Por ello, agregó en el comunicado dado a conocer por ese organismo de coadyuvancia, ''se sugiere respetuosamente, sin demérito de los intereses legítimos y los derechos de los partidos y de las fracciones parlamentarias'', que se inicie el debate retomando la iniciativa presentada por Fox, que fue la que elaboró la Cocopa.
Llamado a evitar descalificaciones
El legislador agregó que los integrantes de esa comisión reconocen que hay voces diferentes en el Congreso, y por ello lo que plantean es que la revisión de la iniciativa se dé con el mayor de los cuidados, sin descalificaciones públicas. ''Si hay observaciones de técnica jurídica, que refuerzan los conceptos ahí vertidos, que eviten dobles interpretaciones y que generan una mayor confianza, estoy seguro que lograremos un procedimiento muy republicano y estaremos en posibilidades de encontrar una salida a cualquier asunto que se presente'', apuntó.
Pero si por el contrario, dijo, comienzan las descalificaciones, y se insiste en que la iniciativa de la Cocopa balcaniza al país, va a ser muy difícil ''lograr el objetivo final, que es la reanudación del diálogo y la solución al conflicto chiapaneco''.
Martínez Veloz agregó que, por ello, al dar a conocer ayer el punto de vista de la Cocopa, los legisladores ''hemos cuidado cada palabra y por eso estamos cuidando cada paso''.
En ese comunicado, la Cocopa señala que en las nuevas circunstancias políticas que vive el país, ''con instituciones y congresos caracterizados por la pluralidad, estamos seguros que juntos, de manera corresponsable, podremos encontrar los consensos a favor de las reivindicaciones de los pueblos indígenas, preservando siempre la unidad de la nación''.
La comisión plantea también que el trabajo legislativo en torno a la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas, presentada por Fox, se realice a través de una conferencia conjunta, es decir, vía un procedimiento en el que participen las comisiones en la materia de ambas Cámaras.
En la conferencia, Martínez Veloz precisó que la importancia de que Fox haya enviado al Congreso la iniciativa de la Cocopa es que la reconoce como propia, como una propuesta donde él, como titular del Ejecutivo federal, adquirió un compromiso. ''El hecho de que la hubiera presentado algún partido político, no hubiera sido más que un planteamiento protagónico, pero no verdaderamete en el marco de la construcción de la paz.
Desacuerdo con Diego Fernández
Contra lo expresado por el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, de que no dialogará con encapuchados, el presidente en turno de la Cocopa dijo que en este país cada quien tiene libertad de expresar lo que mejor le convenga. Lo grave, agregó, es que esa comisión se metiera a la discusión pública contribuyendo a generar un escándalo de ese tema.
''Nosotros, como Cocopa, estamos por la paz, sabemos lo que traemos entre manos, sabemos que nos movemos al filo de la navaja, y por eso estamos cuidando cada paso que damos'', expresó.
Consideró, asimismo, que el anuncio del subcomandante Marcos, de que una representación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se trasladará al Distrito Federal en febrero, lo ve como un deseo de discusión y de debate en torno a la iniciativa de derechos indígenas. ''Pero si nosotros nos cerramos y empezamos a descalificar, evidentemente lo que lograremos es que las partes en conflicto se cierren al diálogo''.
Al final, Martínez Veloz resaltó que la Cocopa está alerta a cualquier circunstancia, dispuesta a generar las condiciones favorables para el diálogo y la paz, y en ese sentido hoy se reunirá con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el comisionado para la negociación, Luis H. Alvarez, y el viernes una representación del organismo acudirá a la toma de posesión del gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.