JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Basan su decisión en el artículo 76 constitucional


Definen los senadores cuáles cargos deberá ratificar el pleno

Ť Esa instancia legislativa dará o no su aprobación en doce nombramientos Ť Ahora sólo son "encargados de despacho"

Víctor Ballinas y Andrea Becerril Ť La fracción priísta en el Senado advirtió ayer al presidente Vicente Fox que no todo está dicho en materia de nombramientos en el gobierno federal, ya que esta instancia legislativa debe ratificar 12 cargos, por lo cual instaron al mandatario a ser muy cauto en la elección de sus colaboradores.

Lo anterior lo indicó ayer el vicepresidente de la Comisión de Hacienda, el senador Alejandro Gutiérrez, en conferencia de prensa efectuada al término de la reunión privada que sostuvo su fracción, y donde fue designado para informar a los medios. El legislador destacó que al artículo 76 de la Constitución establece que los altos funcionarios o mandos superiores de la Secretaría de Hacienda deben ser ratificados por esta instancia.

Pero, precisó, que aunque la Constitución no precisa cuáles son esos "altos funcionarios", la Comisión de Hacienda aprobó un punto de acuerdo por medio del cual precisan cuáles son los cargos cuyos titulares el Senado deberá ratificar, y hasta en tanto "no se hayan aprobado en el pleno, no pueden tomar posesión de sus cargos".

Dichos puestos son: "Los subsecretarios de Hacienda e Ingresos; el procurador fiscal; el tesorero de la Federación; el presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT); el administrador general de Recaudación; el administrador general de Auditoría Fiscal; el administrador general de Aduanas; el administrador general de Ingresos; el administrador general de Grandes Contribuyentes, y el director general de Crédito Público".

El legislador priísta subrayó que "quiero manifestarles que no se tratará de un mero trámite. Esos funcionarios tendrán que cumplir los requerimientos y el perfil para cada puesto, porque sólo de esa forma serán ratificados".

-ƑQué hacer si ya están en funciones?

-No existe esto; existen encargados de despacho, y tendrán que esperarse a que sean ratificados. Hoy se presentará al pleno senatorial el acuerdo de la Comisión de Hacienda, donde las distintas fracciones hemos llegado a este consenso. Lo demás son simplemente intenciones de nombramientos, mas no designaciones.

-ƑPor qué no se había hecho esto público, si lo establece la Constitución?

-Aquí el problema es que había discrecionalidad. No había la precisión de cuáles son los funcionarios o empleados superiores de Hacienda a los que se refiere la Constitución, y lo que hicimos ahora es precisarlo, de acuerdo con la responsabilidad. Lo que queremos es coadyuvar a que el perfil se respete.

Todos esos funcionarios tendrán que presentarse ante el Senado de la República para ser ratificados.