JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť En el PRD aún se discute la posición a adoptar


Adelantan PRI y AN su voto a favor de Macedo de la Concha

Ť La ratificación priísta en el Senado, con reservas, a un "buen candidato" Ť Críticas al general de parte de ONG

Contra lo demandado por organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, y pese a que se espera una fuerte discusión, el Senado de la República ratificará hoy el nombramiento del general Rafael Macedo de la Concha como procurador general de la República. Las fracciones de PRI y PAN adelantaron ya su voto a favor, y el PRD votará en contra o se abstendrá.

Incluso, la fracción priísta aclaró que la ratificación no significa de ninguna manera corresponsabilidad en el nombramiento de Macedo de la Concha, toda vez que los legisladores únicamente optaron por aprobar a un "buen candidato" para el área de procuración de justicia y votarán a favor, pero con reservas.

En tanto, la fracción perredista llevó a cabo ayer una larga reunión, en la que participó su asesor en materia militar, el general retirado Luis Garfias Magaña, quien se manifestó en contra de que Macedo asuma la titularidad de la PGR, toda vez que, dijo, su actuación como procurador de Justicia en asuntos castrenses no ha sido todo lo clara que se hubiera querido.

Dijo que ejemplo de ello es su actuación en los casos del general Francisco Gallardo y del coronel Ildegardo Bacilio, cuyos juicios quedaron inconclusos, y en general hay quejas de su actuación en lo que se refiere a la justicia militar.

Sobre el tema, el secretario de la Comisión de Justicia, Rutilio Escandón, dijo que la oposición del PRD a que se ratifique a Macedo de la Concha es por una actitud de principios, toda vez que no están de acuerdo en que integrantes del Ejército asuman funciones de civiles. Asimismo, hubo también, dijo, quejas de organizaciones defensoras de derechos humanos, las que tampoco están de acuerdo en la designación del militar.

Todo ello lo evaluaron ayer los perredistas, quienes hoy únicamente definirán si su voto es en contra, o se abstienen.

La fracción priísta sostuvo también una reunión privada en la que, según comentó Natividad González Parás, determinaron aprobar que se ratifica el nombramiento foxista de Macedo de la Concha al frente de la PGR, aunque en tribuna advertirán que se trata de una propuesta del Ejecutivo federal y, por lo tanto, será responsabilidad del Presidente el desempeño de todos los que están en el área de procura- ción de justicia".

Es decir, agregó González Parás, los priístas dejarán muy en claro que "la ratificación no significa que haya corresponsabilidad en el nombramiento. Se acepta la propuesta porque el expediente de Macedo de la Concha es bueno".

Asimismo, precisó que la bancada tricolor expondrá en tribuna que Macedo de la Concha asumirá la titularidad de la PGR en su calidad de civil, "como un profesionista destacado de las ciencias jurídicas, e insistiremos en que deben diferenciarse estas atribuciones, y que la ratificación es sólo a un buen candidato para el área de procuración de justicia".

Agregó que también dejarán muy en claro la necesidad de "cuidar mucho a la institución de la fuerzas armadas". macedo-rafael

Por otra parte, el general Macedo de la Concha solicitó desde el pasado día primero licencia a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que cumple con todos los requisitos para ser ratificado por el Senado de la República como nuevo titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Fuentes militares aseguraron que desde la tarde del primer día de este mes, Macedo de la Concha, quien fue propuesto por el presidente Vicente Fox para ocupar el cargo de procurador general de la República, presentó su solicitud de licencia al alto mando castrense, y de inmediato se le dio respuesta positiva, por lo que desde esa fecha tampoco funge como encargado de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM).

Los informantes destacaron que desde la tarde del lunes y hasta la madrugada del martes, "gente de su confianza se reunió con integrantes de las distintas fracciones del Senado, incluyendo al PRD, para dar respuesta a todos sus cuestionamientos en torno al general Macedo".

Se indicó que entre las preguntas formuladas estuvo la relacionada con su título en derecho. Asimismo, que los legisladores preguntaron acerca de su actuación en cuanto al caso del general José Francisco Gallardo Rodríguez, a lo que los representantes de Macedo les indicaron que "cuando él llegó a la Procuraduría militar, el caso ya se estaba ventilando en los tribunales, y como titular del Ministerio Público castrense, a él le correspondió dar el seguimiento".

De igual forma, mencionaron las fuentes, se hizo un recuento pormenorizado del estado que guardan las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Procuraduría militar, "las cuales han sido, todas, aceptadas. Del caso de El Charco, la CNDH -dijeron- no formuló ningún señalamiento de ejecuciones sumarias o tortura en contra de los detenidos, que se hayan cometido por efectivos militares.

"También se preguntó en cuanto a la llegada de más militares a la PGR, en caso de ser ratificado, y la respuesta fue con base a lo que él declaró cuando fue presentado por el presidente Fox: que no se va a militarizar la dependencia; que a las subprocuradurías no llegará ningún otro efectivo de la Sedena", informaron.

Las reuniones, según las fuentes consultadas, terminaron alrededor de las dos de la mañana del martes. Este jueves en el Senado se decidirá si Macedo de la Concha es ratificado o no, pero, según los informantes, las bancadas del PRI y del PAN ya aceptaron la designación, y el PRD podría abstenerse de votar a favor o en contra.

En caso de ser ratificado, en el edificio central de la PGR se realizará una ceremonia para dar a conocer su toma de posesión del cargo y, en la misma, podría estar presente el presidente Vicente Fox, tal y como estaba previsto el martes pasado, informaron.

En tanto, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos insistieron ayer en que el Senado de la República no ratifique el nombramiento.

"Exigimos al Senado ser fiel a la aspiración democrática de los mexicanos y cumplir con su responsabilidad ante los pactos internacionales, de los cuales el Estado mexicano es parte, no ratificando al general Marcial Rafael Macedo de la Concha como procurador general de la República", señaló ayer la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos. Dice estar segura de que "entre los civiles puede encontrarse alguien suficientemente capaz de presidir esa institución".

Por su parte, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) se pronuncia en contra de que la PGR sea militarizada a través de la Policía Federal Preventiva, "que cuenta en sus filas con más de 50 por ciento de militares, ya que ello violaría flagrantemente el artículo 129 de la Constitución general", Lo anterior, considerando que "el perfil curricular es incompatible con las de la policía y la seguridad pública, independientemente de la capacidad o calidad moral de las personas que conforman el instituto armado".

En opinión de la Red Todos los Derechos para Todos, la designación de Macedo de la Concha como procurador general de la República, por parte de Fox, "es un paso más en la militarización de la justicia y la seguridad pública, que contradice la aspiración a la transición democrática que todos los mexicanos anhelamos, además de ignorar las recomendaciones que en su oportunidad le hicieron instancias de las Naciones Unidas y de la OEA".

En la práctica, se señala, (Macedo de la Concha) ignoró el Informe sobre la situación general de los derechos humanos en México 1998, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que se aborda la utilización de oficiales de las fuerzas armadas en ejercicio de funciones policiales, que dio como resultado la militarización de los cuadros dirigentes de las organizaciones encargadas de la seguridad ciudadana.

Para la CIDH, en un Estado democrático, "las fuerzas armadas tienen como objeto propio la seguridad y la defensa exterior del país. Su misión consiste en hacer frente a actos de invasión o a perturbaciones que amenacen las seguridad y la independencia interna y externa del Estado"

La Limeddh, por su parte, en coincidencia con la Red Todos los Derechos para Todos, insta al Ejecutivo y al Congreso de la República "a no incorporar a elementos de las fuerzas armadas en las instituciones civiles, y menos al frente de la Procuraduría General de la República, independientemente de la trayectoria de las personas que puedan ser propuestas", además de pedirles "cambien radicalmente la política de seguridad nacional, atendiendo a las demandas de cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, y garantizar los civiles y políticos". (Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Gustavo Castillo y Triunfo Elizalde)