JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Recibió el secretario general del PRI a ex diputados
El CEN no será obstáculo para renovar directiva: García Ramírez
Ť Aplazan sesión del CNP para "frenar aspiraciones de grupo", dice Jiménez Macías Ť Necesario, llegar al consejo con un acuerdo
Enrique Méndez Ť La directiva nacional del PRI garantizó ayer que no será obstáculo para la renovación de los cargos de presidente y secretario general del partido, y se expresó a favor de que éstos sean electos "en un proceso democrático".
Ayer, el secretario general del tricolor, Sergio García Ramírez, recibió a un grupo de ex diputados federales de la 57 Legislatura, quienes llegaron a la sede nacional del partido con la intención de conformar mesas de trabajo previas a la sesión extraordinaria del Consejo Político, el cual había sido convocado para el domingo, pero que fue aplazada por el CEN.
En esa reunión, refirió Carlos Jiménez Macías, el secretario general del partido dijo que el CEN también está "convencido de la urgencia de renovar a los dirigentes", y el aplazamiento de la sesión del CPN no se asumió para frenar las aspiraciones de grupo.
Carlos Jiménez Macías, quien forma parte del grupo que hace dos semanas exigió a la cúpula priísta definir una fecha para renovar el CEN, ayer salió convencido de que el acuerdo para que el consejo se realice "en algún momento de enero", fue "oportuno".
"Es necesario -declaró- que lleguemos al consejo con un acuerdo, para que ese no sea el principio del fin del partido; para que lejos de fortalecerlo, lo aniquile".
El ex diputado Rafael Oceguera Ramos consideró que su partido vive hoy "una crisis grave por la falta de gobernabilidad, lo cual resulta de la condición que hemos adquirido de no ser partido en el gobierno. No podemos dejar de tomar en cuenta que la popularidad del PRI está terriblemente deteriorada".
En el salón de usos múltiples del partido se había preparado una mesa para instalar los grupos de trabajo bajo la consigna "El partido y los retos nacionales". Pero ese espacio se quedó vacío.
Como a nadie se le informó oficialmente que el CPN se había suspendido, y algunos consejeros se enteraron de la determinación por un comunicado de prensa, algunos de los integrantes del Foro de Legisladores llegaron al partido sólo para encontrarse con la "sorpresa" de que ni habría sesión de consejo ni reunión de trabajo.