JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Propondrá el Ejecutivo a Jiménez Remus para la sede diplomática en Madrid 


Beneplácito de Cuba para que Pascoe ocupe embajada

Juan Antonio Zúñiga M. y Georgina Saldierna Ť El gobierno de Cuba ya otorgó su beneplácito para que el perredista Ricardo Pascoe Pierce ocupe la embajada de México en aquel país, informó el canciller Jorge G. Castañeda.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer que el presidente Vicente Fox propondrá al panista Gabriel Jiménez Remus como embajador en España, en sustitución de Juan José Bremer, quien se irá a Washington.

pascoe-ricardoEntrevistado en la sede nacional del PRD, Pascoe Pierce expresó que el propósito fundamental de su misión será "incentivar y promover una mayor inversión económica en la isla, buscar una mayor apertura en el intercambio comercial y cultural de ambos países, y revertir lo que ha sido la tendencia hacia una relación conflictiva durante los últimos seis años".

Deslindó su nombramiento de la línea de participación política demarcada por su partido frente al gobierno de Vicente Fox: "No estoy entrando al gabinete, porque acuérdense que la calidad de embajador es otorgada por el Senado, no por el Presidente de la República y mucho menos por el canciller. Es una representación de Estado, del país".

Puntualizó: "Uno no está para ir a plantear posiciones conflictivas con el gobierno de México, pero sí para defender una postura que siempre ha mantenido el pueblo mexicano: estamos a favor de la autodeterminación de Cuba, de determinar su futuro con libertad, autonomía y libre de presiones".

Ricardo Pascoe, quien fue abordado minutos después de una fallida reunión con la directiva perredista a la que asistieron sólo cinco de sus 21 integrantes, expresó: "El CEN no ha discutido el tema, yo planteé a algunos miembros y no hay una reunión formal, lo que creo es una discusión legítima y política en un nuevo espacio político acerca de cuáles son las formas distintas de participar en la política en las nuevas condiciones de México; es una discusión política abierta, muy legítima, de cuáles son las formas de colaboración y cuáles son los espacios de confrontación entre fuerzas políticas".

Sobre la forma en que se dio su nombramiento, el cual se consideró durante la más reciente visita a México del presidente cubano, precisó: "Constaté, en la reunión Fox-Fidel, que hay una clarísima voluntad de mejorar sensiblemente la relación entre los dos países, y me da mucho gusto ser actor en ese proceso de recuperación de una relación histórica que el pueblo de México ha sentido y tenido por Cuba".

Iré al congreso perredista: Pascoe

Pascoe Pierce, quien será el primer embajador en Cuba procedente de la izquierda mexicana, nació en el DF en 1949; es licenciado en filosofía por la Universidad de Nueva York; maestro en sociología por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; licenciado y doctor en Economía por la London School of Economics. Fue militante activo del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT); secretario general del SITUAM; diputado federal a la 53 Legislatura; fundador del PRD, del cual fue secretario de Relaciones Internacionales.

Se desempeñó como jefe delegacional en la demarcación Benito Juárez y fue oficial mayor del Gobierno del DF. Actualmente es integrante del Consejo Nacional perredista "y estaré en el congreso de marzo para plantear la experiencia que habré vivido en Cuba".

De larga trayectoria en el Partido Acción Nacional (PAN), Jiménez Remus se ha desempeñado como consejero nacional del blanquiazul, consejero estatal en su natal Jalisco y coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados durante la 55 Legislatura del Congreso de la Unión.

Más tarde llegó al Senado de la República en las legislaturas 56 y 57, en las que también fungió como coordinador del grupo parlamentario del blanquiazul.

Las fuentes de la cancillería informaron que ya se iniciaron los trámites para que el panista pueda ocupar la representación diplomática ubicada en Madrid, entre los que se encuentra la solicitud de beneplácito por parte del gobierno español.

En entrevista radiofónica, Castañeda confirmó que el gobierno cubano ya otorgó su beneplácito para que Pascoe sea el embajador de México, sin embargo, la resolución se remitirá al Senado hasta que se tengan los beneplácitos de otros gobiernos a las propuestas que presentó el Ejecutivo.