Ť Polémica, ante sugerencia del titular de la SRE
Debe el Senado seguir autorizando viajes presidenciales: PRI y PRD
Ť Aclara Castañeda que su pretensión consiste en agilizar el análisis y la aprobación de las giras de Fox al extranjero
Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna Ť Senadores del PRD y del PRI rechazaron la propuesta del secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda, para suprimir la facultad de esa Cámara de autorizar los viajes al extranjero del presidente Vicente Fox.
A su vez, el canciller aclaró en diversas entrevistas radiofónicas que su propuesta consiste en agilizar el análisis y la aprobación de los viajes presidenciales, así como los procedimientos que se realizan para el otorgamiento de condecoraciones y la contratación de personal en embajadas.
Jesús Ortega, coordinador de la fracción del PRD en el Senado, precisó que aunque se trata sólo de una sugerencia, ya que no ha enviado una iniciativa de reforma constitucional, de todas formas el partido del sol azteca no aprobaría jamás una modificación que quite al Congreso la facultad de autorizar los viajes del titular del Ejecutivo al extranjero.
Agregó que carece de sustento el argumento que un día antes esgrimió el canciller, durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, en el sentido de que, sobre todo en viajes cortos, no hay necesidad de que el Senado autorice a Fox viajar al exterior.
Crítica a Castañeda
Por separado, el legislador del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que en todo caso, lo que podría hacerse es agilizar los trámites, pero en forma alguna pasarlos por alto, ya que es necesario evaluarlos caso por caso y hacer un análisis detallado de la conveniencia de que el Presidente de la República abandone el país para asistir a algún evento en el exterior.
Camacho Quiroz agregó que la bancada priísta votaría en contra de una propuesta como la esbozada por el secretario de Relaciones Exteriores, en caso de que finalmente el Ejecutivo presente una iniciativa en ese sentido.
Igualmente, la perredista Leticia Burgos consideró que en forma alguna se puede dar carta abierta a Fox para que salga del país cuantas veces lo quiera, sin dar cuentas al Poder Legislativo.
Tanto perredistas como priístas deploraron el comportamiento de Castañeda, al exigir al senador panista Fernando Margáin que no diera a conocer lo tratado en la reunión donde el canciller planteó que se suprima la facultad del Senado de autorizar los viajes al exterior de Fox.
"Es también grave que los legisladores permitan que funcionarios les falten al respeto", comentó Ortega.
Por su lado, Castañeda aclaró que no fue él, sino los propios senadores los que decidieron que la reunión del pasado martes fuera privada. "Yo me sometí a la decisión de mis anfitriones", pero por razones que "no comprendo y que desconozco, varios reporteros permanecieron en un cuarto de al lado grabando" la reunión.
Por lo demás, consideró importante que todos los asuntos se ventilen ante la opinión pública, pero también debe haber una comunicación privada entre la cancillería y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Las dos cosas deben conjugarse; no se puede hacer la una bien, sin hacer la otra, puntualizó.
Señaló que debe buscarse una fórmula menos rígida para que el Congreso autorice la salida del país del Presidente. Por ejemplo, podría darse un permiso automático cuando se trata de una ausencia no mayor a tres días, añadió.
Al recordar que el artículo 88 de la Constitución es el que otorga al Congreso la facultad para aprobar los viajes presidenciales al extranjero, refirió que cuando se promulgó la Carta Magna eran excepcionales los recorridos internacionales por las comunicaciones de entonces, pero en la actualidad se puede ir y venir fácilmente en un día a muchísimas partes. Por eso tiene sentido buscar una fórmula menos burocrática, insistió.
Por lo que hace a las condecoraciones y a la contratación de personal en las embajadas, refirió que también se requiere agilizar el tramité para su aprobación, y de esa manera, el Senado pueda dedicarse más a los temas de fondo de la política exterior.
Castañeda aclaró que estos temas no se encuentran dentro de la agenda legislativa que enviará el Ejecutivo al Legislativo en el corto plazo.