JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El presidente de la Cámara visitó Gobernación
Ningún extrañamiento de los diputados a Fox: García Cervantes
Ť Lo que le enviaron fue una consignación de hechos, asegura
Alonso Urrutia Ť El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, se reunió ayer con el subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Molinar Horcasitas, a fin de acordar las prioridades de la agenda legislativa en lo que resta del actual periodo de sesiones aunque, dijo, obviamente el paquete económico es lo fundamental.
Al salir del encuentro efectuado en la dependencia, García Cervantes fue cuestionado sobre el extrañamiento enviado la víspera al Presidente de la República, Vicente Fox. De inmediato atajó y dijo que no fue un extrañamiento pues esa figura no existe en el lenguaje oficial de la Cámara de Diputados, "así lo han llamado los medios".
-ƑEntonces qué fue lo que hicieron?
-Es la consignación de hechos de una realidad objetiva,
Y luego explicó el significado de esto último: "primer hecho consignado, el Presidente Fox adicionó palabras al texto constitucional. Ese es un hecho de la realidad, está ahí. Esas adicciones generaron reacciones de legisladores en representación de sus grupos parlamentarios. Ese es otro hecho.
"La conclusión es: hagamos del conocimiento del Presidente de la República, primero, que se apartó del texto constitucional con consecuencias en cuanto a las reacciones de los grupos parlamentarios; que conozca los contenidos de los señalamientos de estos grupos y los legisladores para a partir de ese conocimiento, fincar una relación que sea respetuosa y constructiva. Eso es todo".
García Cervantes sostuvo en todo momento que no hubo violación constitucional y que el agregado en el texto de la tema de protesta no tiene consecuencias jurídicas.
En este contexto, el diputado de extracción panista aseveró que estos temas entre el Ejecutivo y el Legislativo no deben derivar en una guerra de poderes, pues el propósito es la colaboración entre ambos desde una visión de Estado.
-ƑPero cómo se percibió aquí en Gobernación este que nosotros le llamamos extrañamiento?
-No lo llame extrañamiento porque no lo es. Esta comunicación entre poderes ha sido entregada y espera una respuesta de la Secretaría de Gobernación y de la Presidencia de la República.
García Cervantes añadió que en la reunión con Molinar se abordó las preocupaciones legislativas de ambos poderes. Dijo que no se puede anticipar que existan riesgos en la aprobación del paquete presupuestal pues éste ha sido propuesto al Legislativo con anticipación, además de que se han turnado iniciativas de reformas a la Ley Aduanera, a la Ley de Coordinación Fiscal.
Sobre la visita anunciada del Subcomandante Marcos al Congreso, García Cervantes simplemente señaló que hasta ahora esta instancia no puede darse por enterada de ninguna invitación o pretensión pues "el presidente de la Cámara de Diputados no puede fundar sus preparativos ni sus actitudes a partir de nociones inciertas. Yo tendría que tener una certeza para en su caso, procesarla en los términos de la Ley Orgánica y de la normatividad que rige al Congreso".
Se verifica el estado en que se reciben oficinas pública: Ramón Muñoz
El jefe de la recién creada oficina de Innovación Gubernamental, Ramón Muñoz Gutiérrez señaló que se ha iniciado una verificación del estado en que se han recibido las oficinas gubernamentales y aseveró que si bien no habrá cacería de brujas "evidentemente si hay delitos que perseguir, nosotros a final de cuentas nos movemos en un marco juíridico y lo tendremos que hacer cumplir".
Muñoz -cuyo cargo depende de la oficina ejecutiva de la Presidencia de la República- manifestó que su función va más allá de esta evaluación, pues se fijarán nuevos criterios de operación de las oficinas públicas. "Los retos que tenemos son diferentes a los que tenía el Presidente (Ernesto) Zedillo o los anteriores. Eso nos lleva necesariamente a organizarnos de otra manera".
Hacer política moderna con los mismos instrumentos del viejo régimen -dijo- "nos llevaría a dar los resultados que se dieron en el pasado y no creo que esto sea lo que la ciudadanía quiera".
Entrevistado en el marco de su visita a la Secretaría de Gobernación, quien fuera el coordinador de asesores de Fox cuando era gobernador en Guanajuato, manifestó que se buscará la readecuación en el desempeño de las oficinas públicas.
Dijo que si bien está avocado a la detección de irregularidades, su función está orientada a la definición de los cambios en los equipos de trabajos, los sistemas.
-ƑNo está creciendo demasiado el aparato del Estado con estas unidades?
-No. Lo que ocurre es un replanteamiento. La razón es sencilla: toda organización responde a una lógica, a un momento, a una coyuntura y es en función de lograr ciertos resultados, te cambia el entorno y los retos, entonces hay que organizarse de diferente manera.
Señaló que en este proceso de cambio se buscará involucrar al grueso de la burocracia para adecuarlo a los nuevos criterios. Sin embargo, reconoció que algunos lo verán con escepticismo y otros tendrán una posición un tanto incrédula, pero buscaremos "interactuar" con ellos.