JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Pedían respeto a los derechos humanos en el Ejército
Amparo a 3 militares que marcharon con Hildegardo Bacilio a fines del 98
Jesús Aranda Ť El primer tribunal colegiado del duodécimo circuito con sede en Mazatlán concedió el amparo de la justicia federal a tres militares que participaron con el coronel Hildegardo Bacilio en la marcha del 18 de diciembre de 1998, en demanda al respeto de los derechos humanos en el Ejército Mexicano.
Extraoficialmente se señaló que éste es el primer fallo de la justicia federal favorable a los militares que encabezaron el llamado Comando Patriótico de Concientización del Pueblo (CPCP), el cual reclamaba el pleno respeto a los derechos humanos en el instituto armado. El fallo de la justicia federal se dio apenas cinco días después de que Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República y de que el general Enrique Cervantes Aguirre dejara la titularidad de la Defensa Nacional.
Enrique Domínguez Sevilla, abogado de los tenientes Juan Francisco Bernal Vásquez, Gerardo Torres Benítez e Ignacio Manzano Benítez, quienes fueron detenidos en enero de 1999 por los presuntos delitos de insubordinación, sedición, conspiración e infracción de deberes comunes de los militares, informó que debido a que la justicia federal sólo los protegió en contra de las tres primeras acusaciones, continuarán presos en el penal militar de Loma Atravesada de ese puerto, porque deben enfrentar aún el cargo de infracción de deberes comunes de los militares y asonada.
Domínguez Sevilla destacó la importancia de la protección de la justicia federal respecto de la acusación de sedición, en razón de que, por tratarse de un delito "grave", estaban impedidos de obtener su libertad provisional, por lo que aumentaron considerablemente las posibilidades de que obtengan en un futuro cercano el derecho a la libertad bajo fianza.
También está pendiente en los tribunales federales el amparo solicitado por el coronel Hildegardo Bacilio -quien encabezó la marcha de protesta de diciembre de 1998-, quien además de los cuatro delitos señalados enfrenta cargos por injurias y difamación en contra del Ejército e instituciones que de él dependen. (Con información de Víctor Guerra, corresponsal)