JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Intentaremos hacer más con menos, señala el secretario Usabiaga Arroyo
Insuficientes, los recursos que se destinarán al agro
Angélica Enciso L. Ť El presupuesto que se prevé asignar al sector agropecuario para el 2001 (26 mil 973 millones de pesos) es insuficiente para realizar las acciones que tiene planeadas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagapa). "Tendremos que hacer un gran esfuerzo para ser muy eficientes en el gasto y poder hacer más" con esos recursos, consideró el titular, Javier Usabiaga Arroyo.
Entrevistado después de la inauguración de la asamblea general ordinaria de la Red Mocaf, el funcionario dijo que se analizarán los programas que se pueden combinar y los presupuestos de otras secretarías que podrían ser utilizados para llevar más recursos al campo. Agregó que los programas considerados para la Sagapa no se verán afectados y se buscará hacerlos más eficientes.
En el 2000 el presupuesto de la Sagar fue de 24 mil 894 millones de pesos, por lo que en términos nominales el aumento para el 2001 será de sólo 8.5 por ciento, y 4 por ciento menor en términos reales.
Respecto del planteamiento de adelantar los recursos de tres años del Procampo para hacer más eficiente su uso, Usabiaga dijo que no es posible programarlo multianualmente y para realizar este proyecto hay dos opciones. La primera es a través de una reforma constitucional que permita presupuestar multianualmente, y la segunda es una reforma a través de la iniciativa de ley de capitalización rural que se enviaría al Congreso de la Unión.
En el acto de la organización campesina, Usabiaga señaló que no es posible permitir que el agro continúe en el olvido, "tenemos que reivindicar la causa que tanta sangre ha costado a México". Aseguró que el gabinete del presidente Vicente Fox no sólo está formado por empresarios, y asumió la responsabilidad de retomar la conservación de los recursos forestales.
Por otra parte, al ser entrevistado, también Víctor Lichtinger dijo que el presupuesto que se prevé destinar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es insuficiente, y mencionó que llegó a una "secretaría C", porque los salarios de los servidores son bajos, "de subsistencia".
Agregó que la dependencia buscará recursos del sector privado, del extranjero y promoverá la participación de la sociedad, con el fin de "tratar de hacer lo máximo con estos recursos".
Precisó que en el sector hay tres temas fundamentales: el agua, los bosques y la basura. Este último, aunque es de competencia municipal, no se ha resuelto a nivel nacional y el gobierno federal debe tener un papel de liderazgo en la materia, señaló. Se hará un programa nacional de reciclaje y embalaje, en el que se involucrará a la sociedad para crear una nueva cultura de limpieza fundamental.