JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Instalan comisión


Definen diputados sus posturas sobre la reforma del Estado

Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El tema de la redistribución del ingreso, la descentralización fiscal y la focalización de estrategias de desarrollo hacia las regiones con mayor marginalidad, son asuntos centrales en cualquier reforma del Estado, afirmó ayer la coordinadora de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel.

Al instalarse formalmente la Comisión Especial para la Reforma del Estado, Paredes Rangel destacó que revitalizar una perspectiva de desarrollo regional no puede ser una asignatura que quede pendiente, y que en la agenda para los trabajos de esta comisión, la democratización integral del aparato público tiene que ver con la democratización del gasto, convirtiendo con ello al Presupuesto de Egresos en un instrumento de dicha reforma.

Por el PAN, la diputada Teresa Gómez Mont estableció que a la comisión le corresponde elaborar una agenda mínima y abordar asuntos como finanzas públicas, responsabilidad de los funcionarios, servicio civil de carrera, derechos humanos y libertades públicas, educación, desigualdad, justicia, comunicación, equidad, paz, globalidad e identidad nacional.

"En Acción Nacional estamos seguros que no volverá a haber un gobierno autoritario y menos permitiremos que un presidente emanado de nuestras filas sea tan poderoso y cuente con facultades extremas como sus antecesores", dijo.

El diputado Uuc-Kib Espadas, del PRD, destacó que la tarea del Presidente es acortar la distancia entre quienes ejercen el mando y aquellos en cuyo beneficio debe instrumentarse ese ejercicio, mediante la representación y el fortalecimiento de los poderes Legislativo y Judicial.

El coordinador de los legisladores del PVEM, Bernardo de la Garza Herrera, se manifestó porque los cambios que requerirá el proceso sean discutidos en el Congreso como auténtico foro de representación, y establecer un sistema parlamentario con un primer ministro que forme gobierno a partir del Poder Legislativo.

Rosalía Peredo Aguilar, del PT, dijo que su partido incorporará a la discusión varias modificaciones constitucionales para fomentar la democracia directa y semidirecta.