JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Se reunió ayer con el perredista Martí Batres 


Del debate colectivo saldrá el mejor presupuesto: Fox

Ť Tendremos que ceder en algunas cosas o aportar en otras

Ť Hay diferencias, pero también muchas coincidencias, señaló

Roberto Garduño Ť A lo largo del debate legislativo sobre el presupuesto federal "todos probablemente tengamos que ceder en alguna parte o aportar en otra", expresó el presidente Vicente Fox Quesada. En la víspera de que se discuta el proyecto económico gubernamental, señaló que tiene interés por mantener un diálogo permanente con las distintas fuerzas políticas.

fox-batresAl comenzar los acercamientos con los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, Vicente Fox recibió al perredista Martí Batres y dijo, en conferencia de prensa, que la divisa de su administración será compartir el poder y la responsabilidad pública en la atención de los problemas nacionales.

"Ciertamente, estos próximos días serán de debate, de discusión. Pero al final me da tranquilidad el hecho de que lo que todos queremos es lo mejor para México, y en ese sentido habremos de llegar a acuerdos... Me parece que va muy en línea con lo que hemos dicho", queremos compartir el poder, la responsabilidad, y "sumar las ideas de todos, y esta es la mejor manera de hacerlo ante la representación de los ciudadanos que es la Cámara de Diputados".

La conferencia, que se programó dos horas después de la reunión entre Fox y Martí Batres en el despacho presidencial de Los Pinos, respondió al anuncio de la vocera Martha Sahagún en relación a que se programarán conferencias de manera continua con los integrantes del gobierno.

Ayer le correspondió al propio Vicente Fox, quien dijo que el reparto electoral del pasado 2 de julio generó la necesidad del diálogo y la búsqueda de consensos entre las diversas fuerzas políticas del país.

La realidad de la negociación implica diversas posturas sobre un tema, pero la concurrencia de varias interpretaciones también puede resultar en consensos, aseguró Fox Quesada al recordar las palabras del jefe de Gobierno del Distrito Federal:

"Y como dijo ayer Andrés Manuel López Obrador y hoy hemos repetido, ciertamente hay diferencias de fondo en algunos temas, pero a lo largo de las conversaciones vamos encontrando que no son tantas las diferencias y que sí hay muchas coincidencias, pues son para bien del país, porque cuando hay consensos se suma más y más el esfuerzo de todos en la misma dirección".

El inicio de los debates legislativos sobre la propuesta de presupuesto implicará un estira y afloja entre los partidos representados en el Congreso, y el Presidente considera esa posibilidad como parte de un ejercicio sano: "Yo creo que va a ser muy valioso e importante ese debate, porque nuevamente, con visiones diferentes de país, ese presupuesto seguramente tendrá algunos ajustes, tendrá un enriquecimiento... y para nosotros eso es valioso. No pensamos que aquí (en la Presidencia) esté todo el conocimiento de lo que haya que hacer ene el país, ni mucho menos.

"Yo creo que una representación de 500 diputados trae información, conocimiento muy puntual de las situaciones locales. Y por tanto, saldrán de ese debate colectivo las mejores decisiones presupuestales".

Martí Batres prefirió no adelantar el contenido de la postura de la bancada perredista, y sólo estableció que el "debate no tiene por qué restringir las franjas de colaboración entre los partidos. Independientemente de que unos estén en el gobierno, otros en la oposición, tendrá que haber intercambios fluidos e intensos".

Recursos insuficientes: Elizondo

Vicente Fox trabajó ayer desde mediodía en Los Pinos y se reunió con Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, quien dijo que hoy dará a conocer las tareas fundamentales de su área, y abordó el tema del presupuesto.

?Los recursos destinados al sector social ¿son suficientes, son adecuados?

?No creo, nunca es suficiente. Lo que pasa es que no son suficientes los recursos que tiene el gobierno federal para cubrir las necesidades propias de la población y más en el sector social.

?¿Y para los compromisos que estableció el Presidente?

?En eso se está trabajando, y una vez que se presente el año que entra, en un periodo ordinario o extraordinario, el proyecto que se tiene pensado en materia fiscal, creo que podremos hablar de programas que pueden ser atendidos con amplitud, siempre que se den estas reformas.