JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Financiamiento a la educación y desarrollo de la región sur-sureste, entre ellos


Ofertas foxistas de campaña, al proyecto presupuestal

Roberto González Amador, Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť Varias de las ofertas que el presidente Vicente Fox Quesada realizó en su campaña política para promover el ''desarrollo humano'', como la entrega de créditos a la educación, microfinanciamiento y recursos para el desarrollo de la región sur-sureste del país fueron integradas al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2001, según el documento entregado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados.

El proyecto de presupuesto propone al Congreso de la Unión la creación de un ''sistema nacional de becas y créditos educativos'', al que se buscará dotar con recursos públicos y con fondos provenientes de la iniciativa privada y de organismos internacionales.

De acuerdo con el documento, el gobierno procurará que este nuevo programa -para el que se solicita un presupuesto de 248 millones de pesos- mantenga una adecuada coordinación con las iniciativas estatales que actualmente operan.

Por otro lado, el gobierno del presidente Fox Quesada propone crear un ''fondo nacional de créditos de sostenimiento para la educación'', que aporte recursos a las entidades federativas para que apoyen con gil-diaz-presupuesto-2 créditos educativos a estudiantes de los niveles medio superior y superior, y brinden orientación a los jóvenes sobre la oferta educativa. Para este programa, el Ejecutivo solicita al Congreso un presupuesto de 52 millones de pesos.

Ambas iniciativas, señala el documento, serían complementadas con acciones dirigidas a promover la creación en el orden estatal de organismos independientes con participación ciudadana, de la iniciativa privada y de los gobiernos estatales, que apoyen el ingreso y permanencia en el sistema educativo de las personas ''con apremio económico'' mediante la administración de los recursos federales, estatales, privados e internacionales disponibles para otorgar créditos educativos.

En materia de salud pública, el nuevo gobierno se propone, de acuerdo con el proyecto de presupuesto, lanzar una ''cruzada por la calidad'' de los servicios de salud. Mediante este plan, el Ejecutivo pretende realizar acciones de capacitación y asesoría a personal directivo y operativo, de restructuración en el plano institucional y de divulgación, desarrollo de indicadores y tareas de evaluación de resultados en las entidades.

Según la propuesta, con esa acción se estaría en condiciones de cubrir a 200 unidades de urgencias del sistema hospitalario público y mil unidades de primer nivel en todo el país. Estas acciones, señala la propuesta, permitirán reducir los tiempos de espera en 50 por ciento e incrementar la información que reciben los pacientes en 40 por ciento. Para desarrollar el proyecto, el Ejecutivo solicitó al Congreso un presupuesto de 41.1 millones de pesos.

El mismo documento establece que, en materia de acceso al financiamiento, se buscará que ''con una visión empresarial se impulse el diseño y operación de los proyectos productivos viables de las familias pobres, facilitando el acceso inicial al crédito y al microcrédito, la aportación de capital de riesgo y la provisión de capacitación en la conformación de empresas''.

Para tales fines, el Ejecutivo propone al Congreso crear un ''fondo para micro, pequeña y mediana empresa'' dentro de la nueva Secretaría de Economía (que sustituyó a la de Comercio y Fomento Industrial), así como agrupar en esa misma dependencia varios programas de financiamiento a proyectos productivos desarrollados por las secretarías de Desarrollo Social, Reforma Agraria y de Agricultura, Ganadería. Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Se generarían 46 mil empleos

Se estima que el próximo año esas acciones generarán 46 mil empleos, además de que otorgarán 96 mil créditos a 670 mil personas y a 108 mil microempresas. Para financiarlas, el gobierno solicitó al Congreso recursos por mil 473 millones de pesos.

El proyecto de presupuesto da cuenta también de la creación de un ''programa estratégico de desarrollo del sur-sureste del país'', para promover el ''cambio estructural'' en el mediano plazo en las entidades de esa región, que registran los mayores índices de pobreza en México.

Esa estrategia prevé inversiones en infraestructura de transporte por 2 mil 212 millones de pesos para mejorar las vías de acceso a la zona, mediante la construcción y modernización de carreteras y puertos que integren a los ocho estados con el resto del país y con los mercados internacionales. Adicionalmente, el plan tiene previsto destinar 654.3 millones de pesos para la realización de acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, lo que permitiría incorporar al sistema de riego 220 mil hectáreas de cultivo en la región.