JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť El Gobierno del Distrito Federal fue excluido de recursos del ramo 33
El fondo de fortalecimiento de los estados, fuera del presupuesto
David Aponte, Ciro Pérez Silva y Roberto González Ť El proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2001, sujeto a la aprobación de la Cámara de Diputados, desapareció del texto el Fondo de Fortalecimiento de las Entidades Federativas, creado para el ejercicio del año 2000, y por el cual los partidos políticos entraron en una dinámica de confrontación que prolongó el debate y aprobación del gasto programable hasta el 28 de diciembre de 1999.
La iniciativa de decreto también excluye al gobierno de la ciudad de México de los recursos del ramo 33, en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
El documento, entregado la noche del pasado martes a la Cámara de Diputados, sugiere partidas de más de 4 mil 200 millones de pesos para el Poder Legislativo, 15 mil 300 millones para el Judicial y 291 mil 640 millones de pesos para gasto programable del aparato burocrático federal.
Del monto total (un billón 339 mil 601 millones 700 mil pesos para el ejercicio fiscal del próximo año), la Presidencia de la República solicita mil 759 millones, más 46 millones 249 mil pesos para la consejería jurídica.
En el ramo de los entes públicos federales, plantea 5 mil 544 millones de pesos para el funcionamiento del Instituto Federal Electoral, de los cuales 3 mil 191 millones serán destinados a la operación del organismo y 2 mil 352 millones al financiamiento de los partidos políticos. Para la operación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pide 660 millones de pesos.
El proyecto, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), considera una partida especial de 4 mil 922 millones de pesos para el Fondo de Desastres Naturales.
Por lo que toca al rubro de las aportaciones federales para entidades federativas y municipios, el presupuesto del gobierno foxista desapareció el fondo de fortalecimiento de los estados, creado en 1999 con un monto de 6 mil 800 millones de pesos para el ejercicio del año en curso.
La aprobación de este rubro, destinado a gasto en educación, ocasionó una larga polémica y debate entre los partidos políticos en la 57 Legislatura, al grado que el Congreso tuvo que convocar a un periodo extraordinario de sesiones que culminó la noche del 28 de diciembre de 1999.
En cambio, mantiene en el ramo 33 los fondos de aportaciones para la Infraestructura Social, para el Fortalecimiento de los Municipios, el de las Aportaciones Múltiples, para la Educación Básica y Normal, para los Servicios de Salud, para la Educación Tecnológica y de Adultos, y el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal.
El proyecto elimina al gobierno de la ciudad de México de las participaciones en materia de Infraestructura Social, aunque considera partidas en los fondos para la Educación Básica y Normal, para los Servicios de Salud y el de aportaciones Múltiples.
No obstante, propone un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos para las autoridades de la ciudad de México.
Opiniones encontradas en San Lázaro
Los coordinadores de las bancadas de PRI, PAN y PRD dieron algunos puntos de vista sobre el contenido de las iniciativas que integran el paquete económico para el 2001.
Beatriz Paredes Rangel, del PRI, insistió en que se destinen mayores recursos a las entidades federativas y en el apoyo a las instituciones de educación superior. El mayor desafío en la presentación del presupuesto lo tiene el presidente Vicente Fox, quien hizo una serie de ofertas de campaña, por lo que seguramente dará instrucciones para adecuar el proyecto a las promesas, dijo.
''Nosotros las tenemos clasificadas y sabemos cuáles son los costos de que no se vean reflejadas en la presentación de este presupuesto; de no hacerlo así, parecerá que los planteamientos que hizo en la campaña no corresponden a su ejercicio gubernamental'', agregó.
Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, hizo votos porque ''dentro de esa terrible restricción'' y dificultad que implica la negociación del paquete económico ''podamos hablar con claridad y honestidad entre nosotros, entendernos sin rupturas, sin fricción, y hacer un trabajo político muy serio entre todos los partidos por el bien de México''.
El perredista Martí Batres Guadarrama destacó que su partido mantendrá una postura cercana a las necesidades de la población, como es el caso de las universidades públicas y jubilados, entre otros sectores prioritarios. Aun con los recursos limitados, que ciertamente existen, hay posibilidades de empezar a realizar en lo inmediato diversos cambios, ''porque el presupuesto de un país no puede estar destinado a subsidiar a los hombres más ricos del mundo, como el criminal subsidio que se garantiza a la banca''.
La llegada de las iniciativas a San Lázaro provocó una guerra de protagonismos entre los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, desde el panista Luis Pazos, hasta la perredista Miroslava García.
El primero regateó la información a los diputados y a los representantes de los diferentes medios de comunicación. A los periodistas entregó una carpeta con 16 hojas, que supuestamente resumían el contenido de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal. La segunda prohibió a los asesores económicos del Partido de la Revolución Democrática que hablaran con los reporteros, porque ella estaba preparando una conferencia de prensa para este jueves.