JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000

Ť Cifra a erogarse en 2001 por gobierno e IPAB


Serán necesarios $64 mil 177.9 millones para el rescate bancario

Ť La cantidad equivale a 41.85 por ciento del gasto federal previsto para salud el año próximo, que será de $153 mil 350.7 millones

Roberto González Amador, Ciro Pérez Silva y David Aponte Ť El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y el gobierno federal requerirán el próximo año recursos por 64 mil 177.9 millones de pesos para cubrir el costo de la deuda generada por el rescate del sistema financiero instrumentado a raíz de la crisis de 1995, una cantidad que equivale a 41.85 por ciento del gasto federal en salud previsto para el 2001, que será de 153 mil 350.7 millones de pesos.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2001, cuyo análisis inició ayer la Cámara de Diputados, establece que para cubrir exclusivamente el costo real de los intereses de la deuda en poder del IPAB, serán necesarios recursos por 49 mil 270 millones de pesos. Otros 14 mil 907.9 millones deberán ser gastados de manera directa por el Poder Ejecutivo para financiar los diversos programas de apoyo a deudores.

De acuerdo con el documento, el IPAB obtendrá el próximo año sus recursos de las siguientes fuentes: 24 mil 270 millones de pesos de fondos públicos, otros 20 mil millones por la venta de activos en poder del instituto gubernamental y los 5 mil millones de pesos restantes de las cuotas que le pagan la totalidad de las instituciones de crédito del país.

En el proyecto, presentado por el Ejecutivo al Congreso el pasado martes por la noche, se establece que los 49 mil 270 millones que empleará el IPAB el próximo año para financiar el componente real de los intereses generados por sus pasivos, que al final de 2000 serán de 661 mil 344 millones de pesos, resultan de aplicar al monto de la deuda una tasa de interés real -es decir, descontado el componente de inflación- estimada de 7.45 por ciento (6.25 por ciento de tasa real más una sobretasa fijada en los pagarés IPAB de 1.20 puntos).

Apoyo a deudores

Además de los recursos para el IPAB, el costo de la deuda generada por el rescate bancario está integrada por los fondos que el Ejecutivo debe canalizar de manera directa para financiar los programas de apoyo a deudores, instrumentados a partir de la crisis bancaria de 1995 y que concluyeron el año pasado con el plan llamado Punto Final.

En este punto, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación establece que para el año 2001 el Ejecutivo solicita al Congreso autorización para destinar a este fin 14 mil 907.9 millones de pesos, cantidad necesaria para ''atender el costo que corresponde cubrir al gobierno federal de los beneficios otorgados en los programas de apoyo a deudores del sistema bancario''. Dicho monto es equivalente a 0.2 por ciento del producto interno bruto previsto para el próximo ejercicio.

''De autorizarse los recursos solicitados, se estará en posibilidad de que el próximo año el gobierno federal, por conducto del sistema bancario, continúe apoyando los esfuerzos que han venido realizando más de un millón de deudores del sistema bancario por atender el servicio de sus obligaciones'', indica el documento.

En términos generales, el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada solicitó al Congreso recursos para cubrir el costo financiero de la deuda pública en el 2001 por 209 mil 235.3 millones de pesos. De dicha cantidad, 70.4 por ciento, es decir, 147 mil 301.65 millones de pesos, se asignaría a cubrir los intereses, comisiones y gastos de la deuda del gobierno federal; otro 18.7 por ciento (39 mil 177 millones) a programas de apoyo a deudores, y 10.9 por ciento restante estaría destinado a cubrir el costo financiero de la deuda de entidades paraestatales bajo control presupuestario directo.

Así, el presupuesto requerido para cubrir el costo financiero de la deuda pública el próximo año será, incluso, superior al presupuesto que el nuevo gobierno propuso asignar como gasto federal en educación para el siguiente ejercicio, que será -de aprobarse- de 245 mil 698.3 millones de pesos.