JUEVES 7 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Propone que los emolumentos de los funcionarios no rebasen 10% del presupuesto
Salarios dignos y más fuentes de empleo, pide la CTM
Elizabeth Velasco C. Ť La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestó porque los sueldos de los funcionarios no rebasen 10 por ciento del presupuesto, a fin de poder destinar mayores recursos a educación, vivienda, salud y a los programas sociales que son esenciales para la inmensa mayoría de la población.
En voz de su secretario de Educación y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, José Ramírez Gamero, la central obrera cuestionó la creación de más plazas en la Presidencia de la República, las que -enfatizó- no estaban consideradas en el presupuesto en vigor y ''van a generar más gastos''.
En entrevista en la CTM, el legislador de la bancada obrera del PRI consideró que habría brotes de descontento social si se establecen nuevos impuestos o se aumentan los ya existentes. ''Los trabajadores ya no estamos para resistir más impuestos'', dijo, tras señalar que el gobierno de Vicente Fox primero tiene que generar empleos con ingresos decorosos antes de crear más gravámenes.
El gobierno federal, acotó, debe pensar que ''no todos tienen trabajo y el sector informal ha crecido mucho. Ellos (los desocupados) se encuentran totalmente desprotegidos y ni siquiera tienen seguridad social. Se tiene que pensar en ese grupo para evitar marginación''.
Asimismo, estimó que el gobierno ''debe cuidar que el costo de los servicios públicos -agua, luz y otros- suba con base en el índice inflacionario esperado (6.5 por ciento) y no se den aumentos, como ellos mismos están anunciando, de 12 y 14 por ciento para predial y agua, además de que el gas acaba de subir 30 por ciento, y también las tortillas''.
Estos incrementos, destacó, están ocurriendo antes de ''saber si vamos a tener un salario digno para vivir con una pobreza no tan marcada''. Es decir, antes de que se acuerde el aumento a los salarios mínimos, los que, enfatizó, han perdido 76.3 por ciento de su poder de compra.
En ese contexto, comentó que la propuesta patronal de aumentar 6.5 por ciento los mínimos no tiene ninguna relación con los sueldos de los funcionarios públicos, y sugirió que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) opte por ''diferenciar'' los emolumentos. Esto es, otorgar un mayor ingreso a los trabajadores de las áreas más deprimidas del país, en caso de que la iniciativa privada se oponga a la demanda del sector obrero de desaparecer las zonas económicas A, B y C.
''Dar un salario remunerador, eliminar los límites en las revisiones contractuales y generar empleos es la mejor oportunidad que tiene el Presidente de la República para demostrar su palabra empeñada en el proceso electoral'', señaló el legislador duranguense.
Por otro lado, Ramírez Gamero dijo que la próxima semana los representantes del sector obrero se reunirán con el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, para platicar sobre el tema de la reforma laboral. Refirió que en reuniones previas con el equipo de transición de Fox, se acordó obtener un anteproyecto de reforma laboral por consenso. Sin embargo, externó su temor de que en ese proceso ''los empresarios quieran ser más foxistas que Fox y vayan a querer intervenir en los sindicatos para que los trabajadores se entiendan directamente con ellos y les limiten su ingreso''.
Si lo que buscan es que por la vía de la productividad se genere el desarrollo, se tiene que pensar en el factor humano y en la capacitación y adiestramiento del trabajador, concluyó.