MIERCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 2000
Ť Armando Cuspinera
El caso Silvia Pinal va para largo, afirma uno de los demandantes
El lunes pasado, el cuarto tribunal colegiado en materia penal ratificó el amparo en favor de la actriz Silvia Pinal contra una orden de aprehensión girada por la Procuraduría capitalina, por lo que, de acuerdo a su abogado Raúl Rosales, no tiene ningún impedimento o restricción para regresar a nuestro país.
No obstante, de acuerdo con uno de los acusadores, el productor teatral Armando Cuspinera, el caso Silvia Pinal ''es un asunto serio y va para largo''.
Como se recordará, existe una acusación de presunto fraude genérico, por más de nueve millones de pesos, en contra de la actriz, cuando fungió como presidenta de la Asociación de Productores de Teatro (Protea), de abril de 1997 a marzo de 1998, interpuesta por Alejandro Gertz Manero y por el citado productor.
Según Raúl Rosales, 92 por ciento del monto mencionado fue utilizado en el pago de la cartelera teatral a los distintos diarios, mientras que el resto se destinó a los gastos normales de operación.
Sin embargo, Armando Cuspinera afirma que existe ese faltante. "Se hicieron los peritajes y se comprobó. Nosotros como ciudadanos denunciamos los hechos, que presumiblemente pudieran ser un delito. Se interpuso la demanda contra quien resultara culpable, sólo eso. Nunca hicimos una imputación directa contra nadie".
Pese a ello, Cuspinera señala que ''el amparo que le otorgan a la señora es en el sentido de que nosotros no teníamos derecho a demandar; que no pueden los socios demandar a una administración. Acatamos, pero nuestros abogados están iniciando un procedimiento. ".
"A nosotros -los inconformes- nos dieron a conocer hace apenas unas horas -de ayer martes- la sentencia dictada por la Suprema Corte de Justicia, por lo que apenas tuvimos ocasión de platicar; no creo que el asunto se agote aquí. Esto será una parte del proceso, pero hay cosas pendientes. Hay un segundo amparo que está por resolverse en la propia Suprema Corte de Justicia. Este es un problema más serio y hay que dejar que la justicia opere. Esto va para largo", reiteró Cuspinera.